Se ha desencadenado una investigación contra Carlos Sánchez, comisario mayor ejidal de Santa Rita Tlahuapan y todo parece indicar que ya ni volviendo a bloquear la carretera México-Puebla podrá evitar las consecuencias legales de su proceder irregular en detrimento de sus ejidatarios coterráneos.
Interrogado en torno a votos de confianza que el presidente López Obrador habría depositado en el gobernador Barbosa Huerta para resolver los reclamos de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, por la supuesta falta de pago a cuenta de terrenos expropiados para la construcción de la carretera México-Puebla, el mandatario poblano lanzó declaraciones contundentes.
Refirió que como indemnización por los terrenos referidos, el presidente del comisariado ejidal habría recibido de las autoridades un recurso 167 mdp para repartir entre los ejidatarios, pero que en cambio los depositó de manera íntegra en su cuenta bancaria personal .
“Como gobierno del estado presentamos una denuncia ante Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República para procesar y encarcelar al presidente del comisariado ejidal y de eso tienen conocimiento todos los representantes del núcleo agrario. Se ha ocupado de ese tema la Subsecretaría de Gobernación. Yo soy de San Juan Zinacatepec, lugar muy pobre y el licenciado López Obrador lo sabe. Nos une la visión de país, sociedad y estado de cosas. Que la Fiscalía General de la República acelere la judicialización de este presidente que defraudó a los ejidatarios. Agradezco palabras del presidente (de la república) de tenerme confianza, yo no le voy a fallar”.
Gobernador Miguel Barbosa Huerta
Cabe recordar que la primera vez que el comisario Carlos Sánchez resultó evidenciado fue nada más y nada menos que por el presidente López Obrador, en su conferencia matutina del 13 de abril, cuando el tabasqueño impartió la instrucción de dar parte a la procuraduría agraria de la mencionada irregularidad económica.
Ya no inviten a Morena a gente como Mario Rincón, tramposo del morenovallismo: MBH
Resulta desaconsejable para el prestigio de Morena la invitación a personajes como Mario Rincón González, uno de los tramposos del morenovallismo; así lo manifestó en conferencia matutina de prensa el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Airado, el mandatario calificó como “impúdico” que personajes como Mario Rincón sean convocados al partido.
“Mario Rincón es un tramposo del morenovallismo (…) Morena debe respetarse. Ya salió un tal Enrique Nacer en Acatlán de Osorio, puros operadores del morenovallismo haciendo trabajo político para Morena. ¡Ya no los inviten, hay que respetarse!”.
Gobernador Miguel Barbosa Huerta
Mario Rincón González, expresidente municipal de Soltepec, antiguo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, y más adelante Diputado Local de Puebla, es ahora un operador que valora mucho la amistad. Apenas el 17 de mayo, el portal MTP Noticias lo citó jactándose:
“Yo tengo muchos amigos en la región de Tepeaca; estamos ahí ayudando a nuestro amigo Raymundo Atanacio”.
Mario Rincón González
Por su parte, Enrique Nacer Hernández fue diputado por Nueva Alianza durante la LVIII Legislatura, además de haber sido rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.