Obras en Centro avanzan al 35% con pérdidas del 70% para locatarios

Los comerciantes opinaron que los trabajos no terminarán en septiembre, como dijo el edil Eduardo Rivera

Obras en Centro avanzan al 35% con pérdidas del 70% para locatarios

Autor: El Ciudadano México

Para los locatarios del Centro Histórico, las obras en las principales vialidades “van para largo” y no concluirán en septiembre como lo prometió el alcalde Eduardo Rivera Pérez, luego de que la gerente municipal, Berenice Vidal Castelán, declaró que llevan un avance del 35 por ciento.

Te puede interesar: Se incendia vehículo en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla

En mayo pasado, el Ayuntamiento de Puebla comenzó el mantenimiento de las calles 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente.

Desde hace un mes, los comerciantes han visto caer sus ingresos hasta en 70 por ciento, explicó Antonio Ortiz, encargado de vender ropa en la 10 Poniente, al referir que hay poca gente ingresando a su tienda.

En un día ‘normal’, comentó, ganaba hasta mil pesos, pero ahora sólo logra obtener 200 pesos, por lo que ha afectado su economía de manera significativa, pues explicó que toda la vida ha sido vendedor y no tiene otro trabajo.

“No van a acabar las obras en septiembre, lo que es al detalle, no las van a acabar”

Antonio Ortiz
Vendedor de ropa

La gerente del Centro Histórico de Puebla y Patrimonio Cultural, Berenice Vidal Castelán, explicó que las obras realizadas en el Centro Histórico llevan un 35% de avance, y actualmente se está trabajando en colocar “concreto fluido para posteriormente poner adoquín o en su caso, concreto hidráulico, para evitar hundimientos”.

El gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez, señaló que los trabajos se están haciendo en ‘tiempo y en forma’, con la coordinación de distintas dependencias, así como de Agua de Puebla y el Instituto de Antropología e Historia (INAH).

“Se lleva un avance importante y se está en coordinación con el INAH. Hay arqueólogos que revisan diariamente la situación de la obra”

Adán Domínguez Sánchez
Gerente municipal

No obstante, el pasado 16 de junio, el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado reconoció que ha habido retrasos en las obras por problemas de drenaje, pero aseguró que terminarán a tiempo.

Detalló que la rehabilitación en la 10 y 12 poniente-oriente se retrasaron debido a los trabajos de infraestructura hidrosanitaria, los cuales indicó están a cargo de Agua de Puebla.

“Acordamos para el mes de agosto o a más tardar septiembre tenemos que terminar las obras y así va a ser”

Afectan ingresos de comerciantes

La comerciante, Lourdes Carrera, encargada local de reparación de bocinas, ubicado en la 14 Oriente, expuso que han disminuido sus ventas hasta en un 90%.

“Hay días que ganamos 100 pesos y antes era de 300 a 500. Han bajado muchísimo las ganancias, pues no hay gente”

Lourdes Carrera
Encargada local de reparación de bocinas

A pesar de que dijo que el mantenimiento en las calles es necesario, consideró que el Ayuntamiento debió haber realizado obras intermitentes y no intervenir todas las avenidas en un solo momento.

“Como veo las cosas no creo que acaben en tiempo y forma. Abarcaron demasiadas calles, ni terminan una ni terminan otra”

Patricia Reyes, encargada de comercio de joyería en la 12 Oriente, detalló que las ventas han bajado demasiado, pues anteriormente en un día tenía un ingreso de hasta 900 pesos, pero a veces sólo llega a ganar tan sólo 200 pesos. “No creo que acaben las obras en septiembre, van a tardar más”, añadió.

Asimismo, Agustina de la Rosa, comerciante de electrónica en la 12 Poniente, destacó que antes las ventas estaban “feas” y “ahora están peor”, debido a la decisión del presidente municipal, Eduardo Rivera, de rehabilitar estas calles en conjunto.

La comerciante dijo que anteriormente ganaba hasta 6 mil pesos en un día y ahora con esfuerzos junta 2 mil pesos, por lo que culpó al gobierno municipal de que se estén debilitando sus ganancias.

Los locatarios expusieron que el único ingreso que tienen para vivir es el de su negocio y ahora, con el riesgo de la temporada de lluvias, temen que se retrase más la obra y, en consecuencia, la economía de su familia.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano