La senadora y ministra, en retiro, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, no descartó que la muerte del magistrade de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, se trate de un crimen de odio en contra de quien fuera la primera persona no binaria en ocupar dicho cargo.
Lee más: Muere Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes
En entrevista desde Puebla, luego de asistir a una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en Casa Aguayo, pidió esperar las diligencias judiciales sobre los hechos, pues la mañana de este lunes el magistrade fue hallado sin vida en su domicilio, junto con su pareja.
Lo anterior al referir la identidad de género no binaria de Baena Saucedo, es decir, no se identificaba como mujer u hombre.
«Tengo conocimiento de que falleció, tengo conocimiento de que lo encontraron muerto, pero ahí hay a lo mejor un tema de odio, por género, no lo sé»
Magistrade de Aguascalientes
Baena Saucedo era magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes y doctorante en Derecho de la Universidad Autónoma de Durango, además de dedicarse al activismo, luego de convertirse en la primer persona no binaria a una magistratura.
El magistrade fue hallado sin vida en su domicilio del fraccionamiento Punta del Cielo, según la Fiscalía de Aguascalientes, por una empleada de la residencia.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín