El frente frío Número 4 se desplazará a lo largo del litoral de la vertiente del Golfo de México y el oriente del país, en interacción con la onda tropical número 27, extendida desde el centro de Veracruz hasta el oeste del Istmo de Tehuantepec y asocia con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.
Por lo anterior, habrá lluvias torrenciales en regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo y Tabasco; muy fuertes en zonas de Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y fuertes en sitios de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas.
Autoridades exhortan a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Bajas temperaturas
En tanto, la masa de aire frío que impulsa al frente, originará evento de Norte intenso, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con ambiente de frío a muy frío y posibles heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Dos canales de baja presión, el primero extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, y el segundo sobre la costa de Campeche, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciarán lluvias muy fuertes en localidades de Campeche y Yucatán; fuertes en áreas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Colima y Nayarit.
Foto: Agencia Enfoque