La alianza PRI-PAN-PRD formalizó su proceso que seleccionará al responsable de construir el Frente Amplio por México para ganar la presidencia en 2024.
Te puede interesar: Elección y encuesta designarán a candidato presidencial de Va por México
Marko Cortés, líder nacional del PAN, dijo que el procedimiento cumplirá con la ley y está asesorado por expertos electorales de la sociedad civil.
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, resaltó que no se atacará la libertad de expresión de los aspirantes a la candidatura presidencial:
“Todos los medios de comunicación merecen respeto y mucho agradeceremos la cobertura que den a este evento. No vamos a limitar a nadie en la expresión de sus ideas”
El proceso constará de tres etapas y estará supervisado por un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano.
Tres filtros para elegir candidato
El próximo martes 4 de julio comenzará la primera etapa con el registro de los ciudadanos interesados en contender.
Este proceso se hará en la Comisión de Registros de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
El Frente revelará a los aspirantes, quienes deberán contar con el respaldo de simpatizantes, militantes y sociedad civil.
Deben conseguir 150 mil firmas que serán electrónicas, pues quedarán registradas en una plataforma.
En la segunda etapa, los perfiles que haya cumplido con el requisito de las firmas participarán en un primer gran foro público.
Los aspirantes que pasaron el primer filtro también serán sometidos a estudios de opinión pública.
Las tres personas que cuenten con un mayor respaldo social pasarán a la tercera y última etapa.
También puedes leer: Candidato de Va por México podría ser definido por la ciudadanía
En la tercera etapa, los tres perfiles finalistas participarán en cinco foros regionales y serán incluidos en nuevos estudios de opinión.
Los resultados se conocerán el 3 de septiembre y se realizará una consulta a todos los registrados en la plataforma de la primera etapa.
El estudio de opinión pública de la tercera etapa y la consulta ciudadana tendrán el mismo valor: 50 por ciento.
Con ese cómputo final se conocerá oficialmente al responsable de la construcción del Frente Amplio por México o candidato presidencial de Va por México.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín