Por Rolando Herrera/Agencia Reforma
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá informar a un particular sobre los recursos que ha destinado al Club Universidad Nacional A.C., resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un comunicado, el Instituto informó que por instrucción del Pleno, la UNAM deberá realizar una búsqueda exhaustiva y con un criterio amplio de los recursos otorgados al equipo de futbol de primera división.
Conforme a los antecedentes del caso, un particular solicitó a la UNAM las cantidades de dinero que el Club Universidad Nacional A.C. recibe de la Máxima Casa de Estudios y cómo se distribuyen éste.
En respuesta, la UNAM le informó que el equipo de futbol depende de una asociación civil que es independiente y se declaró incompetente para conocer del caso.
Antecedentes en el equipo
Inconforme con la respuesta, el particular impugnó ante el INAI y, tras analizar el caso, el comisionado ponente Adrián Alcalá consideró que la UNAM sí puede contar con información al respecto pues existen antecedentes sobre recursos que han sido entregados al equipo vía la compra de boletos y otras transferencias.
«Se localizó que, en marzo de 2020, por medio de un convenio entre ambos, el sujeto obligado se comprometió a pagar 15 millones de pesos por anticipo de boletos para los torneos de la Liga MX Apertura 2020 y Copa MX Apertura 2020»
«Además, hay un antecedente de un recurso de revisión, el RRA-10748/19, en donde la UNAM, por conducto de la Dirección General de Finanzas, informó sobre el pago de 26 millones de pesos hecho a solicitud de la Dirección General de Servicios Administrativos, respaldados en un convenio de colaboración celebrado entre el club y la máxima casa de estudios en junio de 2018»
Adrián Alcalá
Comisionado ponente