Pacientes de enfermedades renales se manifestaron en la ciudad de Puebla este jueves para solicitar más abasto de medicamentos.
En el marco del Día Mundial del Riñón, pacientes médicos marcharon del Zócalo de la ciudad de Puebla, rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Salud estatal y después a Casa Aguayo para obtener una respuesta a sus demandas.
Los pacientes pidieron a la dependencia estatal el garantizar el abasto suficiente de medicamentos para enfermos renales en las diferentes instituciones de salud pública.
Te puede interesar: Afirma Barbosa que Puebla libró crisis social y sanitaria por covid
Así como promover campañas de donación y contratar más personal médico para brindar más atención a los pacientes renales.
«El día de hoy, después de un año salimos nuevamente un grupo de pacientes, enfermeros renales y transplantados para manifestarnos, y pedirle a la Secretaría de Salud un mayor abasto de medicamento, y que promueva la donación entre la sociedad»
Beatriz Rodríguez Bernal
Paciente renal
Al llegar a la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, titular de la dependencia recibió a una comitiva, la cual ingreso a las oficinas para entablar un diálogo.
El funcionario les explicó que la distribución de los medicamentos para pacientes renales estaba a cargo del Seguro Popular.
Pero indicó que ya se trabaja en un plan en Puebla para solucionar las demandas de los pacientes.
«El problema es que la enfermedad anteriormente no entraba al seguro popular; actualmente con el gobernador ya tenemos un plan para atender a los que tienen insuficiencia renal crónica agudizada en alguno de nuestros hospitales, pero es nuestra obligación darles una solución»
Por lo anterior, se acordó instalar clínicas especializadas en diálisis para todos los pacientes renales, los cuales estarán operando de dos a tres meses en el Hospital General del Sur, y el Hospital General de Tehuacán.
Foto principal: Humberto Aguirre