Por David Celestino
Puebla, 5 de octubre de 2021. Si bien durante sus ocho años de gestión frente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el ahora exrector, Alfonso Esparza Ortiz logró incrementar los programas educativos, cuerpos académicos y docentes adheridos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los indicadores como publicaciones, investigaciones y patentes cayeron durante su último año.
Puedes leer: Hereda BUAP suficiencia en fondos a nueva rectoría: Esparza Ortiz
Lo anterior de acuerdo con su último y cuarto informe de gobierno, presentado el pasado 4 de octubre, cuando Esparza Ortiz pasó la estafeta a Lilia Cedillo Ramírez, luego de arribar al cargo en 2013; mientras que en la recta final se presentó la contingencia por el COVID-19, que frenó las actividades presenciales.
Laboratorios cerrados
Para 2021, tras cuatro años seguidos en los que la universidad publicó un promedio de 185 artículos anuales, se realizaron apenas 73 publicaciones científicas, una baja del 58 por ciento respecto a 2020 y una caída del 63 por ciento en comparación a 2018, cuando se emitieron 199.
En cuanto a proyectos de investigación, la BUAP mantuvo un alza desde 2013, al pasar de 338 en 2013 hasta 645 en 2018, aunque para 2019 comenzó una reducción del 40 por ciento tras reportarse 385 investigaciones en un año; en 2020 se redujo a 300 y para 2021 solo se concretaron 97.
Te puede interesar: Rinde protesta Lilia Cedillo como rectora de la BUAP
Respecto a las patentes logradas por la universidad, hasta el corte del 15 de junio se reportó la obtención de siete, el menor número obtenido en los último seis años; y una reducción del 53 por ciento respecto a lo logrado en los últimos cuatro años, un promedio de 15 anuales.
Es de resaltar que, en lo que va de 2021, la BUAP tuvo sus indicadores más bajos durante la gestión de Esparza Ortiz, siendo que la contingencia sanitaria obligó al cierre de instalaciones, lo que frenó las investigaciones en laboratorios físicos y atrasó trámites y demás.
Aumenta indicadores académicos
En contraste, el informe destaca el aumento de indicadores académicos como la creación de 82 programas educativos durante toda la gestión esparzista, siendo el mayor número (23) creados en el último año.
También puedes leer: Estudiantes BUAP destacan en Olimpiada Estatal de Física
De igual forma, hubo un crecimiento gradual de los académicos integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, al pasar de 447 a 711; correspondiente a un crecimiento anual de entre 2 y 5 por ciento.
Se resaltó que en 2013 se contaban con 64 cuerpos de investigación, en distintas academias de la BUAP, mientras que ahora hay 124 consolidados y reconocidos ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), mientras que 90 están en proceso de “consolidación”.