Palmeras del Cench y parque Juárez en riesgo por amarillamiento letal

La plaga llegó a América recientemente y afecta a las palmeras por ser una especie exótica; es decir, no originaria del valle de La Malinche

Palmeras del Cench y parque Juárez en riesgo por amarillamiento letal

Autor: David Celestino

Al menos 12 palmeras ubicadas en los alrededores del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) y el parque Juárez lucen amarillas y comienzan a descortezarse, en medio de la plaga de amarillamiento letal que persiste en Puebla capital.

En un recorrido que El Ciudadano México hizo, se observó que en la calle 10 Sur hay siete cuerpos arbóreos con corteza y ramas pálidas, mientras que en los troncos hay visible descomposición.

De igual forma, en la calle 11 oriente, las palmeras presentan los mismos síntomas. Pues a pesar de que aún hay algunas ramas verdes, tales plantas presentan las anomalías ya antes mencionadas.

Dichas palmeras han estado plantadas en los alrededores del centro escolar por décadas, alcanzando una altura superior a los 10 metros. Sin embargo, ahora su frondosa copa comienza a caer.

De igual forma, se apreciaron tres palmeras con ramas secas y caídas, ubicadas en el parque Juárez, de cara al bulevar 5 de Mayo, donde algunos especímenes ya fueron atacados e incluso derribados.

Palmeras del Cenhch. Foto: Agencia Enfoque.

En la zona del Cenhch y la avenida vehicular, fueron taladas, por el Ayuntamiento de Puebla, hace poco más de un año, cinco palmeras, la razón es que hubo una plaga que causó la muerte de las especies y buscaron frenar su propagación.

El pasado 30 de mayo, la Comuna inició la tala de 14 cuerpos arbóreos que murieron por la plaga de amarillamiento letal; latente en la capital y hasta la fecha no tiene cura.

La secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, indicó en ese momento que 150 especies estaban bajo un tratamiento experimental, en busca de rescatarlas, pero la intervención durará meses.

Expertos señalaron que la plaga llegó a América recientemente y que afecta a las palmeras por ser una especie exótica, es decir, no originaria del valle de La Malinche al que pertenece la capital poblana.

La tala de las palmeras provocó discrepancias entre el gobierno municipal y local, pues la autoridad estatal acusó que el derribo no tenía sustento. Por su parte, la nueva administración de la ciudad, que inició en octubre de 2021, ha acusado a su antecesora de no dar tratamiento a los árboles.

Leer más: Texcaltitlán: sube a 11 muertos enfrentamiento entre civiles y policías

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano