En consejo nacional extraordinario, el Partido Acción Nacional (PAN) fijó la vía de tránsito hacia su renovación y el análisis crítico del desempeño electoral reciente. Con una unanimidad de votos, se aprobaron dos comisiones clave que marcarán el futuro inmediato del partido, la Comisión Especial de Análisis de Resultados Electorales y Diagnóstico, y la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen).
También puedes leer: Ignacio Mier celebra inicio de Diálogos Nacionales sobre reforma judicial
Bajo la dirección de Julio Castillo López, la Comisión Especial de Análisis de Resultados Electorales y Diagnóstico, estará conformada por 40 miembros que tiene la misión de realizar un profundo análisis de los resultados electorales del pasados del 2 de junio. Su objetivo principal es generar propuestas concretas que permitan implementar cambios significativos tanto dentro del partido como en la estrategia de conducción de grupos parlamentarios y gobiernos.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), estará encabezada por Ana Teresa Aranda Orozco, esta comisión será la encargada de trazar el calendario y las directrices para la elección del nuevo presidente nacional del partido. Sus integrantes incluyen a figuras destacadas como María Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano.
Durante la sesión, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo una autocrítica por los resultados adversos del partido en las últimas elecciones. Reconoció la falta de trabajo territorial. A pesar de ello, Cortés reafirmó el compromiso del PAN como la principal fuerza de oposición en el país, llamando a una «gran cruzada en defensa de la República».
Además, instó a los legisladores a defender la representación proporcional en el Congreso y a fortalecer el Poder Judicial ante posibles reformas que podrían debilitarlo. Su mensaje subrayó la importancia de mantener la pluralidad democrática y cumplir con los electores que votaron por equilibrios y contrapesos.
La presencia en la sesión de las gobernadoras Tere Jiménez de Aguascalientes, Maru Campos de Chihuahua y la gobernadora electa Libia García de Guanajuato, junto con los coordinadores parlamentarios Jorge Romero en la Cámara de Diputados y Julen Rementería en el Senado, refleja el el aún vigente respaldo del partido hacia los desafíos futuros.
El PAN se prepara así para un periodo de introspección y acción estratégica, buscando fortalecer su débil posición como alternativa política ante el actual escenario nacional.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com