La oposición del gobierno en turno, conformada por el PAN, el PRI y el PRD, impugnará la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como ministro presidente de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN).
Lo anterior fue revelado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien incluso describió esa acción como una puerta para la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador.
TE RECOMENDAMOS: Observatorio de la Ibero reprueba permanencia del ministro Zaldívar
“Esta decisión es muy peligrosa para el Estado de derecho, la división de poderes y la democracia, porque pone a México en estado de emergencia. Literalmente, Morena y López Obrador mandaron al diablo la Constitución. Por eso en Acción Nacional usaremos todas las vías legales para revertirla”.
Marko Cortés
La minuta para la ampliación de Zaldívar fue avalada en la Cámara de diputados la madrugada del viernes, en donde se descartó la inconstitucionalidad de dicha ampliación.
Sin embargo, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo calificó esta acción de una “reelección disfrazada”, aunque no votó.
La ampliación es una recomendación presidencial la cual busca que Zaldívar ocupe el máximo puesto del Poder Judicial, por dos años más.
Por su parte, el mismo Zaldívar dijo que no buscó la ampliación de su cargo, pero se acatará a lo que determinen los otros poderes, es decir, diputados y senadores, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organismo que tendría la última palabra.