Pese al impedimento de la titula de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, para comparecer por los hoyos financieros del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, la dirigencia local y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) insisten en que el órgano fiscalizador rinda cuentas por el quebranto financiero de mil 322 millones de pesos.
Te puede interesar: Este año concluirá investigación sobre caso Accendo: Función Pública
En entrevista, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández exigió que la titular de la ASE atienda la exigencia de la bancada panista en el Congreso.
«Si no tiene nada que esconder que no se esconda en la ley», declaró Díaz de Rivera ante la excusa que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) para deslindar a Gómez Nava de auditar el periodo en el que fue secretaria de la Función Pública.
Declaró que la auditora tiene una obligación «política» de explicar el presunto quebranto al erario, al señalar que la ciudadanía merece una explicación por los errores de la pasada administración.
“Vergonzoso y falto de valor”
En entrevista por separado, la legisladora Mónica Rodríguez della Vecchia calificó como «vergonzoso y falto de valor» los argumentos de Gómez Nava para no acudir al Congreso, pues aseguró que la comparecencia es un tema de «transparencia».
La representante por Puebla capital exigió que la ASE envíe al siguiente en jerarquía para informar sobre el periodo de gobierno de Barbosa Huerta, en el que ocurrió el crédito fiscal por 722 millones de pesos y la inversión fallida en el banco Accendo.
Requerimiento formal
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Rafael Micalco Méndez indicó que la postura «es clara», por lo que definirán un formato de comparecencia para solicitarlo formalmente ante la Junta de Gobierno del Congreso.
También puedes leer: Ley «impide» a la auditora superior opinar sobre hoyos financieros
Rechazó que la destitución de Gómez Nava esté sobre la mesa, al pedir prudencia y señalar que antes de solicitar una renuncia debe haber información de los asuntos financieros.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín