Con la promulgación de la nueva Ley del Transporte, se establecieron mecanismos que posibiliten el retiro de mototaxis que operan de manera irregular; sin embargo, podrán entregarse permisos sólo si los concesionarios entregan estudios técnicos que justifiquen su uso, aseguró Elsa María Bracamonte González, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Durante su comparecencia ante el pleno Congreso del Estado, como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo que será necesario para todos aquellos que busquen, que opere esta forma de transporte en sus municipios, entreguen una declaratoria de necesidad.
Añadió que otros de los requisitos es contar con un estudio de la infraestructura municipal, así como un permiso del permiso mercantil y estudios de viabilidad.
“No está estipulado en la ley que haya autorización para que los mototaxis circulen. Hay zonas en la Sierra Norte de Puebla, que he visitado, las cuales tienen vías de comunicación muy estrechas y empinadas. Ahí no puede entrar ni siquiera un vehículo particular”, declaró.
Elsa María Bracamonte González
Titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte
Pidió a los diputados, así como a la ciudadanía, pensar en aquellas personas que no tienen más opciones de movilidad que caminar, ya que generalmente son las zonas vulnerables las que carecen de medios de transporte, por lo que serían candidatos a implementar el uso de mototaxis.
Foto: Agencia Enfoque