Parquímetros llegarán al Centro Histórico de Puebla en abril; planean 4 mil 638 lugares

Los cajones estarán a la izquierda del arroyo vehicular, además planean instalar áreas de carga y descarga para camiones, un espacio exclusivo para personas con discapacidad, una rampa de acceso peatonal, así como un espacio para bicicletas y motocicletas

Parquímetros llegarán al Centro Histórico de Puebla en abril; planean 4 mil 638 lugares

Autor: David Celestino

Por David Celestino y Anaid Piñas

El Ayuntamiento de Puebla impondrá un nuevo cobro por el uso de la vía pública con la instalación de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, que tendrá una tarifa por hora de 5 a 10 pesos, de los cuales el 70 por ciento de la recaudación será para la Comuna.

Este lunes 28 de febrero, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, y el gerente Adán Domínguez Sánchez anunciaron que el programa iniciará después de Semana Santa, pues la licitación será publicada «en estos días».

Puedes leer: Desestima Turismo afectaciones a visitantes por parquímetros

En su primera etapa, el gobierno municipal planea instalar 4 mil 638 parquímetros para el mismo número de cajones, en el polígono que abarca la 17 Oriente-Poniente, hasta la 8 Oriente-Poniente, así como el bulevar 5 de Mayo hasta la 11 Norte-Sur.

Los cajones estarán a la izquierda del arroyo vehicular, donde el Ayuntamiento también planea instalar áreas de carga y descarga para camiones, un espacio exclusivo para personas con discapacidad, una rampa de acceso peatonal, la cual siempre debe estar libre, además de un espacio para bicicletas y motocicletas.

Aún sin empresa

Domínguez Sánchez evitó mencionar el costo de la licitación para el servicio; sin embargo, de cada 10 pesos recaudados, siete serán para el Ayuntamiento, es decir, un 70 por ciento de las ganancias y el resto para la empresa.

Negó que el servicio fuera una concesión, al señalar que será una contratación costo cero -sin mínimo para firmar el contrato- con la empresa que resulte ganadora. El convenio, acotó, no superará el período de gobierno de Rivera Pérez, que concluye en octubre de 2024.

Para auditar los recursos, los parquímetros tendrán un «sistema de inteligencia en tiempo real», que ayudará a monitorear su uso y la recaudación.

También lee: Aplicaría Ayuntamiento el cobro de parquímetros este año

Además, Rivera Pérez mencionó que la comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos del Cabildo, presidida por la panista Fernanda Huerta López vigilará la operación y recaudación.

Por ahora, comentó, que no tiene una empresa contemplada para el proyecto.

Es preciso mencionar que la firma Parkimovil opera el servicio en los ayuntamientos de San Martín Texmelucan, San Pedro, entre otros; sin embargo, el funcionario municipal aseguró que se quedará la compañía que gane la licitación sin pronunciarse por esta.

¿Cuánto costará?

El límite de permanencia en los parquímetros será de cuatro horas. La primera hora será gratis, la segunda y tercera hora costará 5 pesos, mientras que la cuarta es de 10 pesos.

Para personas con discapacidad y residentes sin cochera no pagarán, declaró Adán Domínguez.

El usuario tendrá con el pago del servicio un seguro por daños, cristalazos por hasta 5 mil pesos; también una garantía por robo total del vehículo.

El gerente municipal adelantó que ofrecerán a los franeleros empleo como «inspectores de movilidad», por lo que serían contratados por el Ayuntamiento bajo el puesto de analista «B», una remuneración mensual neta de unos 6 mil pesos

Senador critica medida del municipio

Por otra parte, el senador por Puebla, Alejandro Armenta Mier, criticó el proyecto de instalación de parquímetros en la capital, al calificarlo como una medida recaudatoria.

En entrevista, Armenta Mier negó que el plan del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, sea mejorar la movilidad en el Centro Histórico, ya que esta medida incluso afectaría la llegada del turismo, por lo que se pronunció en contra.

Explicó que la colocación de parquímetros podría reducir la circulación de las personas y afectaría a los negocios que se encuentren cerca de las zonas que abarca el proyecto.

El senador Alejandro Armenta propone crear el Instituto Nacional del Litio
Alejandro Armenta calificó de innecesaria este trabajo por parte del Ayuntamiento. / Foto: Agencia Enfoque

Aseguró que se trata de una medida recaudatoria «innecesaria» por parte del ayuntamiento, ya que Puebla recibió para el ejercicio fiscal 2022, un aumento de recursos federales de 704 millones de pesos.

Asimismo, cuestionó las medidas de reordenamiento que se han realizado en el primer cuadro de la ciudad, como el retiro de «los boleros» en el Zócalo, pues son personajes que forman parte de la tradición de varios estados en la República.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano