El programa de parquímetros, implementado por el Ayuntamiento de Puebla en las calles del Centro Histórico, solo es redituable en sus costos de operación, con la recaudación por aplicación de multas de tránsito.
Leer más: Dinero remanente de parquímetros será para arborización y cruces peatonales
Así lo confirmaron datos de la subsecretaria de Movilidad municipal, Norma Rubí Vázquez Cruz, durante su informe semanal a regidores, dónde reportó ingresos por 8 millones 396 mil 263.31 pesos.
De este monto, 2 millones 754 mil 922.51 pesos son por el pago de estacionamiento en la vía pública y el resto por el cobro de infracciones, con corte al 30 de septiembre, por lo que desmintió al gerente del Ayuntamiento, Adán Domínguez Sánchez, quien dijo que las ganancias eran de 5 millones de pesos.
Menos de la mitad a inversiones
Según Vázquez Cruz, después de pagar los gastos operativos, la Comuna tiene disponible 4 millones 19 mil 13 pesos para invertir en infraestructura, el 47.8% del total de ingresos.
Indicó que la nómina de los 52 inspectores de movilidad, que vigilan el pago de estacionamiento, cuesta en promedio 272 mil pesos, mientras que el salario mensual es poco más de 6 mil pesos.
El salario de los trabajadores significa el gasto de un millón 103 mil 95.62 pesos hasta septiembre.
Asimismo, reportó un descuento a los infraccionados por «pronto pago de sus multas» y a la fecha se han realizado depósitos a la empresa ParkiMovil por la operación del sistema virtual, durante los meses de junio y julio.
El coordinador de los regidores de Morena en el Cabildo, Leobardo Rodríguez Juárez, criticó que los parquímetros operen de manera «deficitaria«, pues señaló que son subsidiados con la recaudación de multas.
Dan de baja a supervisor por corrupción
Por otra parte, la subsecretaria de Movilidad dio a conocer que un inspector fue dado de baja, tras una denuncia por corrupción, cuando «se quiso aprovechar del programa».
Vázquez Cruz aseveró que el extrabajador fue denunciado y se le impusieron dos actas administrativas, por lo que advirtió «no se permitirán» malas conductas.
Por lo anterior, adelantó que el padrón de inspectores, con nombre y fotografía, será publicado en la página de transparencia del Ayuntamiento, para evitar posibles actos de corrupción.
Foto: Agencia Enfoque