Los integrantes del Ayuntamiento de Puebla le pedirán al Instituto Electoral del Estado (IEE) organizar las elecciones de las 17 juntas auxiliares de la capital en 2022, para que un órgano externo transparente el proceso.
En sesión ordinaria, los regidores Gabriela Cruz Benítez, Miguel Ángel Mantilla Martínez y Carlos Montiel Solana, integrantes de la Comisión de Gobernación, propusieron que el IEE participe en el proceso plebiscitario para la renovación de los miembros de las juntas auxiliares.
Esta clase de procesos ha estado a cargo de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom); sin embargo, debido a actos de violencia, varios procesos se han visto obstaculizados, como los ocurridos durante la administración de Antonio Gali Fayad.
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, señaló que habrá que firmar un convenio con el titular de la dependencia, Miguel Ángel García Onofre.
“En caso de que el órgano electoral acepte esta solicitud se autorice al presidente firmar el convenio con la autoridad electoral. Le pido al regidor Miguel Ángel Mantilla que encabece una comisión plural para hacer una visita de cortesía al presidente del IEE”, señaló.
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
Habrá mercados temporales
El Cabildo autorizó la instalación de mercados temporales en el Jardín de Analco, Los Sapos, Corredor Artesanal del Carolino y Jardín del Arte con motivo de las fechas decembrinas.
La regidora Gabriela Ruíz Benítez, integrante de la Comisión de Gobernación, presentó este dictamen con el que se pretende apoyar la reactivación económica que se vio afectada por la pandemia de covid-19, por ello el 15 por ciento de los espacios disponibles serán destinados a grupos vulnerables.
La forma de operación será dictada por el Ayuntamiento en coordinación con la secretaría de Protección Civil.
Apoyan apertura de negocios con programa
El gobierno municipal implementará el programa “Tasa Cero”, con el fin de promover la generación de empleos y contribuir a la reactivación económica de quienes han sido afectados por los cierres comerciales, durante la contingencia sanitaria por covid-19. Este proyecto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del próximo año.
Con el proyecto se pretende condonar las tarifas de permisos, licencias de uso de suelo de funcionamiento, de apertura de negocios de bajo impacto, trámites de Protección Civil y horarios de apertura.
El regidor Manolo Herrera Rojas, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, presentó el dictamen, donde resaltó que la pandemia causó cierres de empresas y negocios. En la ciudad más de mil 400 negocios tuvieron que cerrar, lo que representa miles de empleos perdidos.
Foto: Agencia Enfoque