Las personas que se dediquen a la separación de basura y recolección de reciclables deberán solicitar un permiso al Ayuntamiento de Puebla, además de que se permitirá la pepena en los basureros de la ciudad.
Así lo avalaron regidores en la Comisión de Movilidad e Infraestructura del Cabildo, donde aprobaron distintas reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun), para empadronar a los recolectores y pepenadores.
En sesión este lunes, la regidora presidenta de la comisión, Fernanda Huerta López, indicó que los pepenadores ahora tendrán una credencial, chaleco y recibirán una capacitación en cuanto la separación de basura, en caso de obtener su licencia.
A preguntar expresa, la cabildante del PAN aseguró que el permiso no tendrá costo para los recolectores y declaró que es una medida para «dar orden» a esta actividad, a la cual recurren 4 mil personas.
Declaró que el permiso para recolectar basura ya está establecido en el Coremun, pues la basura es propiedad del municipio en cuanto llega a las calles.
Acusan a pepenadores de robo
Según Huerta López, en las colonias de la capital vecinos han denunciado robos, por parte de personas que se hacen pasar como recolectores, por lo que el empadronamiento dará «seguridad» a los ciudadanos.
Aseveró que el Ayuntamiento ahora vigilará que los pepenadores no laboren bajo influjo de sustancias, cómo supuestamente ocurre actualmente, además de que prohibirán la separación de basura con niños.
Foto: Agencia Enfoque