Persisten adversidades pese a Ley de Movilidad en Puebla, exponen transportistas

En la sesión de la Comisión de Transportes y Movilidad, los líderes del sector urgieron a emitir del reglamento para la nueva ley porque está por vencerse el plazo de 180 días

Persisten adversidades pese a Ley de Movilidad en Puebla, exponen transportistas

Autor: Anaid Piñas

Representantes del sector del transporte en la entidad denunciaron que a pesar de la publicación de la nueva Ley de Transporte y Movilidad del Estado de Puebla, se sigue reportando una sobreoferta en el servicio, no hay condiciones para modernizar las unidades y los cobros por el servicio de grúas con impagables; además se estigmatiza el uso de motocicletas y mototaxis.

Durante la sesión de la Comisión de Transportes y Movilidad en el Congreso del Estado, se realizó un parlamento abierto con líderes transportistas, quienes pidieron agilizar la expedición del reglamento para la nueva ley, ya que está por vencerse el plazo de 180 días que se tenía para hacerlo y no se ha emitido.

En respuesta, la presidenta de la comisión, Isabel Merlo Talavera (PRI); así como las demás integrantes de la misma, aseguraron que intentarán reunirse a la brevedad con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamontes González, para exponer los puntos denunciados.

Llaman a no estigmatizar a motos y mototaxis

Moisés Mendoza Valverde, presidente de la Promotora de Valores y Conductas Cívicas y representante del servicio de mototaxis, solicitó a las autoridades no “satanizar” a este medio de transporte, que se ha ido actualizando para brindar un servicio económico y seguro.

Aseguró que la mayoría de incidentes ocurren cuando los conductores son personas no capacitadas para el puesto, o menores de edad; sin embargo, la Organización de Mototaxis de Chiautla de Tapia se encuentra trabajando en capacitaciones.

Lamentó que la SMT considere su uso sólo, en las comunidades alejadas de la Sierra, en donde los caminos empinados representan un peligro mortal para este tipo de unidades; asimismo, pidió una regulación eficiente del sistema de transporte en general y agilizar la expedición del reglamento de la Ley de Transporte y Movilidad del Estado de Puebla.

En tanto, el contador Julio Covarrubias Castillo denunció que los motociclistas son un sector de la población discriminado en cuanto a condiciones de movilidad, ya que no hay estacionamientos para ellos, garantías de seguridad en las calles o espacios asignados para circular, como en el caso de las ciclovías.

Cuestionó la entrada en marcha de los parquímetros y confió en que existan tarifas preferentes para las motocicletas, pues ocupan menos espacio y desgastan menos la carpeta asfáltica en comparación con un vehículo.

También llamó a las autoridades a no estigmatizar a los motociclistas como delincuentes, ya que “nadie compra una motocicleta para dedicarse a delinquir”, y pidió regulación en la materia para tener un control de usuarios.

También lee: Movilidad plantea sólo una vialidad para el transporte público en Centro Histórico

Hasta el 2020, aún circulaban mototaxis en la junta auxiliar de San Miguel Canoa./Foto: Agencia Enfoque

Denuncian tarifas planas y sobreoferta de servicio

Samuel Méndez Díaz, presidente de Enlace en el Transporte de Puebla AC, recordó que desde el 2018 elaboraron y presentaron un plan de negocios en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), en el que se ofrecían mejoras al transporte público convencional.

Señaló que el sistema RUTA, a diferencia del transporte tradicional, tiene garantizada su operatividad, como combustible y salarios; así como una tasa interna de retorno del 12.36 por ciento, lo que les asegura la inversión y utilidad.

Comentó que de acuerdo con los informes de Caminos Carreteras, Puentes y Vialidades Urbanas, un autobús de RUTA tiene un ingreso diario de 8 mil 880 pesos, cifra que contrasta con una unidad del transporte normal, que tiene un ingreso diario de 3 mil 160 pesos, de los cuales al menos 2 mil pesos se invierten en combustible.

Méndez Díaz pidió que la tarifa para el transporte público no sea política, sino que se estandarice las tarifas, para que tengan la oportunidad de garantizar un servicio seguro y moderno; además, que garantice los pagos de operación y sueldos.

Explicó que la tarifa de 8 pesos con 50 centavos que actualmente cobran los choferes no es la oficial, pues hay servicio gratuito para personas con discapacidad, de 4 pesos para los adultos mayores y de 5 pesos con 50 centavos o 6 pesos para estudiantes.

También solicitó eliminar la sobreoferta de servicio, ya que existen más de 30 mil vehículos de aplicaciones, 16 unidades de transporte regular, 20 mil taxis, servicio de transporte foráneo que ingresa a Puebla; además de las unidades piratas.

Además, comentó que los sistemas de seguridad que van al interior de las unidades, botones de pánico, “ponen en riesgo al usuario al operador, si una persona lo presiona corre el riesgo de ser atacado por los delincuentes, lo que ofrecemos es que no haya botones de pánico, pero sí cámaras de vigilancia”.

Cobros de grúas son desproporcionados y sin fundamento

Román Mendoza Corral, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que si bien sus agremiados obtienen sus permisos de operación ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT), atienden a más de 71 programas de economía, al transportar más del 80 por ciento de la mercancía que se comercializa en el país.

Denunció que los transportistas y automovilistas que cruzan la red carretera federal o estatal, y que por alguna necesidad deben recurrir al servicio de grúas, mismas que deben estar reguladas bajo un permiso estatal, son víctimas de abusos en los cobros de estos servicios.

«Los cobros desproporcionados y sin fundamento van de los 200 a 300 mil pesos, y hemos visto cobros mayores a los 500 mil pesos. En ocasiones, estos cobros superan el valor comercial de los vehículos que pretendemos liberar, lo que genera que el transportista se vea en la imposibilidad de retirarlos”

Exigió que se aplique el reglamento y tabulador de precios máximos que se autorizaron en el 2020 y que hasta la fecha sigue sin ser respetado.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano