Pese a las recientes clausuras a negocios por descargas irregulares, persiste la presencia de contaminantes arrojados al cauce del río Atoyac, dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc, quien señaló cinco zonas donde más emiten residuos.
En entrevista, la funcionaría señaló que en Barranca Honda, en las cercanías el Rastro municipal, hay «grandes contaminantes», al igual que en la zona industrial de La Resurrección y también la Central de Abastos, al norte del municipio.
También señaló que el colector de la ciudad, ubicado en los límites de Puebla con Cuautlancingo, recibe aguas residuales. Mencionó que un conjunto de viviendas al sur de la capital emiten descargas contaminantes, sin especificar en qué zona.
Tratamiento a empresas
Arabian Couttolenc refirió que es responsabilidad del gobierno municipal inspeccionar y en su caso clausurar a los negocios que incurran en esta falta, los cuales son en su mayoría rastros, carnicerías y fábricas.
En este sentido, informó que la Comuna ofrece a las empresas sin sistema de tratamiento las plantas del Ayuntamiento, pues en algunos casos los establecimientos no tienen siquiera conexión regular al drenaje.
Acotó que a la fecha hay cinco empresas que aceptaron el servicio, al señalar que ofrecen más alternativas a los infractores, antes de clausurar negocios.
En otro tema, la titular de Medio Ambiente anunció que dos expertos en cambio climático apoyarán a atender la contaminación en la capital, además de atender el saneamiento del río Atoyac.
Palmeras enfermas
Respecto a las palmeras enfermas de los parques de Analco y Benito Juárez, así como las plantadas en el bulevar 5 de Mayo, Arabian Couttolenc informó que 10 serán retiradas y reemplazadas a partir del lunes.
Indicó que estos árboles están enfermos, por lo que serán talados antes de contagiar a la vegetación vecina, lo cual informará al gobierno estatal, pues anteriormente la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smdsot) local clausuró las labores de poda.
Foto