Por Gerardo Sifuentes
El pasado 28 de julio se registró el primer caso de peste porcina africana en la región de América Latina y el Caribe desde 1980, descubierto entre cerdos domésticos de República Dominicana, advirtió en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Se trata de una infección viral que no representa ningún peligro para los humanos, pero en los cerdos (suidos), tiene una tasa de mortalidad del 100%. Originaria de África y transmitida por medio de garrapatas del género Ornitodorus, el virus que la provoca ha sido poco estudiado.
El único manejo para el control de brotes y prevención es la cuarentena y sacrificio de los animales infectados, con graves consecuencias para la economía. Sin tratamiento alguno ni medicina disponible comercialmente, existen tan solo un puñado de vacunas en etapa experimental.
“No representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino”
Comunicado
Brotes por el mundo
Un reporte del Centro de Enfermedades Animales de Plum Island, EEUU, menciona que los primeros brotes registrados en la bibliografía epidemiológica ocurrieron en Portugal entre 1957 y 1960, donde fueron recurrentes a todo lo largo de la península ibérica hasta mediados de la década de 1990. Han ocurrido brotes esporádicos de gran magnitud, destacando el de Francia en 1974 y Cuba en 1980. En 1983 afectó a República Dominicana, Haití, Brasil e Italia. Rusia, Europa oriental y los países nórdicos tuvieron un gran brote en 2007.
También lee: 600 mil cerdos han sido sacrificados en China por la gripe porcina africana
Su incidencia alcanzó niveles alarmantes en los últimos cinco años, extendiéndose a más de 50 países, incluyendo China, el mayor productor de porcinos en el mundo. En 2019, como consecuencia de la enfermedad, la población de cerdos en China se redujo 55%. Aquel mismo año:
- De los 770 millones de porcinos en países del sudeste asiático, 552 millones se vieron afectados
- Lo que representó una verdadera amenaza para la seguridad alimentaria de la región
Macro simulacro en México
Aquel año (2019), en México, como medida de prevención se llevó a cabo un macro simulacro, a partir del cual se elaboró un plan de emergencia que ha sido activado tras el anuncio de la FAO; el cual incluye el reforzamiento de las medidas de supervisión en todas las oficinas de inspección sanitaria ubicadas en las Aduanas de todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país; además, de mantener en estado de alerta a más de 2000 técnicos, médicos veterinarios, estudiantes y productores capacitados para manejar la situación.
“Esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de COVID-19 y no podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país”
Víctor Villalobos Arámbula
Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (comunicado dado a conocer ayer)
El virus que provoca la infección es único dentro del género Asfivirus (Asfarviridae), mide alrededor de 200 nm de diámetro, un tamaño grande para el promedio de los virus.
Los síntomas en los porcinos incluyen:
- Fiebre alta
- Vómito
- Diarrea,
- Hemorragias y convulsiones
Sin embargo, a medida que la enfermedad se ha hecho endémica en ciertas zonas, se han observado casos en los que la enfermedad evoluciona de una forma más lenta con menor tasa de mortalidad, lo que puede sugerir el desarrollo de cierto nivel de inmunidad en los supervivientes.
Con información de fao.org, veterinariamexico.unam.mx