El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la Secretaría de Educación investigar a un intendente, quien fue señalado de supuesto acoso sexual a una menor de la escuela primaria Juan Crisóstomo Bonilla en San Pedro Cholula.
El mandatario calificó la situación de “ofensiva” e “indignante”, por lo que pidió al titular de la Secretaría de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, que intervenga de inmediato para determinar sí el conserje es o no responsable de levantarle la blusa a una alumna de siete años.
Aseguró que estará pendiente del desarrollo de las pericias para que las averiguaciones se efectúen inmediatamente, también ordenó que, en el caso de demostrar la responsabilidad del intendente, se le destituya de sus labores dentro de la institución.
“Yo le pido a la Secretaria de Educación que tome conocimiento de este hecho en este momento, pero que actúe, que no tarde haciendo una investigación de un año y sí se encuentra materia, que se rescinda el contrato de relación laboral con la persona responsable, es ofensivo, es indígnate, voy a estar pendiente de que esto se aplique, cada día voy a estarle hablando al secretario de Educación para que me diga cómo están avanzando estas cosas”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
La directora de la institución había argumentado que ella no podía destituirlo porque se trata de un trabajador sindicalizado, y aseguró que sólo habría una «falta administrativa» en contra del intendente.
Al respecto, Barbosa Huerta pidió a la Secretaría de Educación que se comunique con la directora para explicarle los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados, pues expuso que, en caso de demostrar la responsabilidad del conserje en este hecho, se debe rescindir sus servicios.
“Yo le digo a la directora, con mucho respeto, que sí una persona sindicalizada comete una falta que alcance como consecuencia la recesión laboral, se va. Es una idea de los que están sindicalizados, de que no se les toca a pesar de lo que hagan, eso no es cierto, ya conozco esto como se resuelve, llega el líder sindical y habla y amenaza, pero eso me vale a mí”
Miguel Barbosa Huerta
Foto: Agencia Enfoque