Por Marisol Córdoba
Puebla, Pue. a 17 de agosto de 2021. El consejero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el H. Consejo Consultivo del IMSS en el Estado de Puebla, René Sánchez Pérez, en el contexto de la tercera ola de COVID-19, pidió que sea obligatorio el presentar el certificado de vacunación de los trabajadores, para evitar contagios y riesgos en sus centros de trabajo ante la cepa Delta y otras variantes que son muy contagiosas.
“Nuestra organización está proponiendo que el Certificado de vacunación sea obligatorio para nuestros compañeros trabajadores. Nosotros consideramos importante esto, ya que esto nos cuida al interior de nuestros trabajos para evitar más. Y la hacerlo obligatorio… sentimos que el empresario se ve obligado a brindar más facilidades a los trabajadores”, dijo.
Lo anterior al señalar que han recibido quejas de trabajadores debido a que cuando tienen que ir a vacunarse, las empresas les niegan el permiso o les descuentan el día, o se lo restan de sus días de vacaciones. Con la mencionada propuesta, los trabajadores se verán en la obligación de vacunarse contra la COVID-19.
También puedes leer: IMSS Puebla reconoce a Lourdes Huitzil por su labor en la pandemia
De igual manera, indicó que han sostenido reuniones con la delegada del IMSS, Aurora Treviño, que se ha visto en la disposición de asumir un compromiso para que los trabajadores derechohabientes reciban una atención digna y se les suministren los medicamentos, de los cuáles algunos están escasos.
Asimismo, indicó que en los módulos de atención respiratoria cuenten con pruebas rápidas contra COVID-19 y que se le expida la incapacidad como un riesgo de trabajo, si el trabajador se contagió al interior de su trabajo.
También puedes leer: Nuevo Hospital San Alejandro lleva 4 años en la «sala de espera»
De igual forma, urgió que las empresas apliquen las medidas sanitarias al interior de las fuentes de trabajo, que si bien muchas cumplen al exterior, no cumplen otros requisitos menos evientes, lo que afecta a los trabajadores que han sufrido además por el cierre de fuentes de empleo.
Mayor número de contagios afuera de sus lugares de trabajo
De igual manera, el consejero René Sánchez Pérez comentó que el mayor número de contagios por COVID-19 se registran en las afueras de las fuentes de trabajo, como es el transporte público, la calle, o en el seno de la misma familia.