Ximena Canseco, vicepresidenta de la fundación Carmen Sánchez MX, afirmó que las propuestas que se han presentado en el Congreso de Puebla sólo pretenden reformar el Código Penal para incluir los ataques con sustancias corrosivas como una agravante del delito de lesiones, lo que la hace insuficiente y provocaría que las sentencias sean injustas.
Te recomendamos leer: Subregistro de feminicidios en Puebla: Observatorio de Ibero
Las agresiones por violencia ácida, en todas sus modalidades, debe tipificarse como un delito autónomo, para que las penas que se apliquen sean severas al ser tentativas de feminicidio, y no existan beneficios judiciales para los imputados, afirmaron las integrantes de la fundación Carmen Sánchez MX.
Destacó que también es necesario que se modifiquen otros ordenamientos, como la Ley Estatal de Salud, para que las víctimas sean intervenidas quirúrgicamente de forma gratuita, asimismo que reciban atención psicológica y terapias de rehabilitación, pues las secuelas suelen durar años.
“Se necesita hacer una reforma para establecer protocolos médicos de actuación especializada, no sólo de primer contacto, sino para el seguimiento de salud de las víctimas, por las secuelas internas y externas que puedan presentar”
Ximena Canseco
Vicepresidenta de la fundación Carmen Sánchez MX
No somos guerreras y tenemos un nombre
Por su parte, Carmen Sánchez, presidenta de la fundación, pidió reconsiderar las reformas presentadas por los diputados locales y confió en que lo realizado en conjunto ayude a que se alcancen sentencias más justas al ser considerado un delito autónomo con sus propias agravantes.
También solicitó que se añadan parámetros de inclusión social, para que las víctimas no sufran discriminación, puedan encontrar trabajos dignos y seguros, pues debido a sus lesiones requieren condiciones especiales para laborar.
Recalcó que los legisladores deben tomar en cuenta que los ataques con ácido no terminan luego de que se cometen, pues ella lleva 63 cirugías y varios tratamientos de dermatología que ha tenido que costear por su cuenta.
“No somos esas mujeres fuertes, esas mujeres guerreras, valientes como todos nos lo dicen. Somos mujeres que no tenemos otra opción. Si estamos vivas es por nuestros hijos. Nosotras no somos las mujeres atacadas con ácido, tenemos un nombre… Desde la fundación tratamos de concientizar a las personas, que entiendan que nuestro día a día lo pasamos en la Fiscalía, en tratamientos de dermatología, en sesiones de psicología y psiquiatría”
Detalló que Ciudad de México, el Estado de México y Puebla son las entidades que más casos por ataques con sustancias corrosivas reportan. Afirmó que en el caso de Puebla se han documentado siete casos desde el 2021, y hay 34 denuncias en todo el país iniciadas en el mismo periodo.
Reconocen necesidad de modificar la reforma
El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla, Néstor Camarillo Medina (PRI), ratificó que tomará en cuenta las opiniones de las integrantes de la fundación Carmen Sánchez MX y de todas las mujeres que participaron en el foro sobre violencia ácida que organizó en el Legislativo.
Dijo que retirará su iniciativa y buscará realizar nuevas mesas de trabajo, para añadir nuevas disposiciones y que se puedan reformar las leyes que sean necesarias, a fin de que las mujeres puedan obtener la justicia que merecen.
Cabe recordar que hasta el momento tres legisladores han presentado propuestas sobre este tema. Por morena Tonantzin Fernández Díaz y la del priista, sólo buscan que la violencia ácida sea un agravante del delito de lesiones; en tanto, la de la panista Aurora Sierra Rodríguez busca que se considere un delito autónomo.
Foto: Agencia Enfoque