Petróleos Mexicanos (Pemex) debería dar a conocer las propuestas de reparación de daño por su exdirector, Emilio Lozoya y sus abogados en 2021 y 2022, por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Un civil habría solicitado la información acerca de la reparación de daño que Lozoya debe hacer a Pemex por los casos de Odebrecht y la compra de Agronitrogenados.
A lo anterior, Pemex respondió que hacer público este tipo de información, podría obstaculizar «la persecución de los delitos, el debido proceso y vulnerar la conducción de los expedientes judiciales».
El comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, por el otro lado, determinó que dar a conocer los acuerdos reparatorios “no afecta el ejercicio de la acción penal, pues lo que se pretende es reparar el daño al erario”.
Alcalá indicó que el proceso se encuentra en una etapa intermedia, por lo que no puede considerarse como proceso judicial, ya que tienen como objetivo el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba y la depuración de hechos, los cuales si serían materia de juicio.
Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de Pemex y le instruyó entregar versión pública de las propuestas de reparación de daño que hizo llegar Emilio Lozoya y sus abogados en 2021 y 2022.
Sigue leyendo: Policía Estatal y Pemex ubican toma clandestina en Venustiano Carranza
Caso Odebrecht y Agronitrogenados
Según las indagatorias, el exfuncionario recibió 10.5 millones de dólares en sobornos de parte de la empresa brasileña a cambio de contratos de construcción durante el sexenio pasado.
La FGR busca que, por el caso Odebrecht, Lozoya permanezca 39 años en prisión, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
El caso de Agronitrogenados es de un presunto soborno de la empresa Altos Hornos de México para que Pemex comprara una planta de fertilizantes en malas condiciones.
Lozoya debería reparar el daño a Pemex por la compra de la planta Agronitrogenados, la cual no se realizó en las mejores condiciones de precio y calidad; así como los sobornos que supuestamente Lozoya entregó a legisladores para aprobar la reforma eléctrica.
Foto: Agencia Enfoque