El líder del Movimiento Poblano por la 4T, Jorge Méndez Espíndola, pidió al gobierno local reconsiderar la verificación vehicular obligatoria para comerciantes y productores del campo, pues señaló que el sector sigue afectado económicamente por la recesión de la pandemia.
Lee más: Recauda gobierno de Puebla 20 mdp por verificación vehicular en 2 meses
Acompañado de productores de Quecholac y de José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, Méndez Espíndola reprobó la medida y advirtió una protesta contra este control ambiental.
Los inconformes amagaron con realizar una «toma simbólica pacífica» de alguna dependencia local, así como una campaña para «no visitar Puebla», pues consideran excesiva la verificación y la calificaron como una medida «recaudatoria».
Consideró que esta política es «contraria» a la implementada por el gobierno federal, que ha buscado beneficiar al campo, pues el poblano advirtió que los campesinos utilizan camionetas que, por su antigüedad, no podrán pasar la verificación y serán afectados.
¿Qué dicen los productores del campo?
El campesino Marcelino Andrade, oriundo de Palmarito Tochapan, Quecholac, indicó que sus camiones son modelo 80, es decir, tienen 40 los de antigüedad y más de 500 mil kilómetros, por lo que repararlos para pasar la verificación resulta costoso.
Por su parte, el productor de Tecamachalco, Martín Roldán, indicó que cuesta más de 4 mil pesos cambiar catalizadores e inyectores de sus vehículos, lo cual no es posible por sus ganancias.
Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, aseguró que los comerciantes que llegan o transitan a la entidad serán afectados, pues no podrán circular a menos que tramiten un «pase turístico»
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín