María Luisa Núñez Barojas, integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, pidió al gobierno del estado, Miguel Barbosa Huerta, que las plataformas de Uber, Didi, Cabify, entre otras, sean reguladas para evitar más casos como el de Liliana Lozada, quien desapareció el 3 de enero tras abordar una unidad.
La fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla lamentó que en los últimos años en el estado ha aumentado la cifra de personas no localizadas.
Al concluir el retiro del «Árbol de la Esperanza», en la plancha del Zócalo de Puebla, reprobó la respuesta de las autoridades estatales en este rubro.
Núñez Barojas exigió a las instituciones gubernamentales regular los servicios de las plataformas, luego de la desaparición de Liliana Lozada el pasado 3 de enero, luego de que abordara una unidad de la plataforma Didi.
Afirmó que de esta forma se podrán reducir el índice de desapariciones en la entidad.
Puedes leer: Didi se deslinda por la desaparición de Liliana Lozada
«En el estado de Puebla muchas cosas pasan al margen de la ley, sabemos que el transporte no cumple con las regulaciones, hay empresas de transporte que no están regulados», mencionó.
María Luisa Núñez Barojas
Integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla
Por lo anterior, consideró que la falta de regularización de la plataforma pudo ser un factor en la desaparición de Liliana, esto a pesar de que Didi ya se deslindó del caso.
«Eso pudo haber ocurrido, al no estar regulados, realmente no pueden garantizar la seguridad a sus pasajeros y a sus familiares», mencionó.
María Luisa Núñez Barojas
Integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla
Exhortó a la administración estatal, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, que las plataformas sean regularizadas para también poder evitar los abusos de las aplicaciones.
Didi se deslinda
El sábado 8 de enero, la aplicación de origen chino, se deslindó de la desaparición de Liliana, argumentando que el viaje donde iba la joven, de 33 años, concluyó de «sin inconvenientes».
A su vez, indicaron que colaborarán con las autoridades encargadas de la investigación para que la joven sea encontrada lo antes posible. Al respecto, el hermano de la joven desaparecida, Saúl Lozada informó que la aplicación ya se puso en contacto con la familia.
También lee: Viva la queremos, exigen la localización de Liliana Lozada
La última vez que su familia la vio, fue en la mañana del lunes 3 de enero cuando la joven abordó una unidad para trasladarse por trabajo al municipio de Atlixco.
Foto: Humberto Aguirre