Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que la bancada panista en el Congreso de Puebla solicitará la comparecencia de Amanda Gómez Nava, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras darse a conocer un nuevo adeudo fiscal, durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
También puedes leer: PAN Puebla desestima encuestas rumbo a elección de 2024
En conferencia, la legisladora Ana Teresa Aranda Orozco adelantó que sus homólogos locales llamarán a cuentas a Gómez Nava, en cuanto concluya el periodo de receso legislativo, el próximo 15 de septiembre.
«Estamos trabajando en conjunto con los diputados locales, los cuales van a solicitar la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado, desde luego, ahorita están en receso, pero van a tener noticias»
Ana Teresa Aranda Orozco
Legisladora del PAN
Los panistas señalaron que, antes de asumir la ASE, Gómez Nava fue secretaria de la Función Pública con Barbosa Huerta, por lo que tendría responsabilidad en el crédito fiscal por 722 millones de pesos, ocasionado entre 2019 y 2020 por un error en la deducción de impuesto sobre la nómina.
Fue el 27 de julio cuando la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, informó durante una conferencia de prensa el adeudo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El crédito se suma a otro pago realizado a inicios de 2023, por un juicio perdido ante el SAT por 2 mil 600 millones de pesos, ocasionado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Al igual que la bancada del PAN, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron la comparecencia de Gómez Nava, según adelantó el dirigente local del tricolor, Néstor Camarillo Medina.
Piden intervención de la Federación
Mario Riestra Piña, diputado federal por la capital poblana, anunció que la bancada del PAN en San Lázaro presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para pedir una investigación a las finanzas poblanas, por el manejo de recursos durante el periodo de Barbosa Huerta.
El exhorto es para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El panista señaló que, además de los adeudos fiscales, exigen una investigación a la inversión por 600 millones de pesos al banco Accendo, el cual quebró poco después de recibir el recurso.
También puedes leer: PAN estatal da a conocer propuestas de Comisión de Procesos Electorales
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín