Arrecia el pleito por el control de Morena, y de las candidaturas, en el estado de Puebla.
Luego de la reunión de ayer 31 de marzo entre la dirigencia, encabezada por Edgar Garmendia, con los candidatos y candidatas a las diputaciones federales, locales y alcaldías; los miembros disidentes del Comité Estatal de Morena, encabezados por el exdirigente Mario Bracamonte, exigieron de nueva cuenta que se anulen dichas nominaciones.
Bracamonte anunció que no reconoce la selección de candidatos, en un proceso que calificó de “vergonzoso”. Señaló que se designó a “chapulines” provenientes del PAN, PRI y PRD, aunque no especificó a quiénes se refería.
Durante poco más de una hora, tanto Bracamonte como los demás consejeros presentes enfocaron sus críticas en personajes como Claudia Rivera, Julieta Vences, presidenta municipal de Puebla y diputada federal, respectivamente, quienes buscan la reelección.
También denostaron a Carlos Evangelista, Edgar Garmendia, Saúl Papaqui, actuales dirigentes del partido elegidos por el Consejo Nacional de Morena, a quienes los inconformes han tratado de remover de sus cargos.
Por su parte, el regidor con licencia, Edson Cortés, hizo un llamado al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para atender las demandas de los militantes opositores.
Aunque el más criticado en la reunión fue el senador de Morena, Alejandro Armenta, a quien acusaron de adueñarse del partido; esto debido a que estuvo presente en la reunión de ayer con el mencionado Garmendia, en el salón Country Club. En dicho encuentro, fue Armenta quien llevó la voz cantante, al grado que el secretario de Organización del Consejo Ejecutivo Estatal, Aristóteles Belmont, lo anunció como el operador de la estructura partidista en la entidad.
Sin definir, la candidatura de Vences
En la mencionada reunión del Country Club, no estuvo presente la diputada federal Julieta Vences, ya que viajó a la Ciudad de México para presentar su impugnación ante el INE.
Vences Valencia, quien además es esposa de Carlos Evangelista, miembro de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, buscaba ser la candidata de su partido al distrito 8, con cabecera en Ciudad Serdán, en busca de la reelección, pero el INE no aceptó su registro por entregar fuera de tiempo su informe de ingresos y gastos de precampaña.
Tras ello, Morena la incluyó en el lugar seis en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales.
Asimismo, los inconformes señalaron a Carlos Evangelista de estar negociando una candidatura a una alcaldía para su hermano Manuel.
Mientras que la candidatura a la presidencia municipal de Santa Rita Tlahuapan sigue sin definirse, pues habría sido cedida al Partido del Trabajo (PT), en alianza con Morena, situación que también fue criticada por el grupo de Bracamonte.