A estas alturas es probable que ya estés pensando en opciones para tu cena de navidad. Por suerte, la temporada decembrina trae consigo una gran variedad de comidas para estas fechas, algunas muy propias de México. Cada región tiene su particularidad, pero hay platillos navideños indispensables que no pueden faltar. A continuación, te presentamos algunos.
Pavo relleno
Esta ave ya existía en México desde la época prehispánica y solo las clases altas la consumían. Tiempo después, los evangelizadores de la Nueva España notaron que el pavo era económico y podía alimentar a varias personas. Con el paso de los años comenzaron a prepararlo como uno de los platillos navideños. Más tarde se propagó a Europa y otras partes del mundo.
Pierna o lomo de cerdo
Otra de las opciones para la proteína de tu cena navideña es la pierna o el lomo de cerdo. De acuerdo con especialistas en gastronomía, la pierna y el lomo se pueden aderezar con vino, salsa de ciruela o salsa de arándano. Además, el lomo de cerdo es carne magra, por lo que su contenido de grasa es bajo con respecto a otros cortes.
Bacalao y romeritos
El bacalao a la Vizcaína es uno de los platillos navideños que tiene su origen en la Nueva España. Se trata de una mezcla de pescado con salsa vizcaína, a la cual se le agregó toques muy mexicanos como alcaparras y chiles güeros. Por otra parte, los romeritos son un guiso de mole que acompaña muy bien el pavo.
Ponche
Tal vez no lo sabías, pero esta bebida nació en Inglaterra. En México, se le añadió las frutas de temporada como guayaba, tejocote, cañas y tamarindo. Es la bebida favorita de las posadas y las frías noches de invierno.
Postres
Entre los platillos navideños no podemos dejar a un lado a los postres. Quizá el más famosos es la ensalada de manzana, a la cual se le agrega crema ácida, arándanos, nuez y azúcar glas. Otros postres muy mexicanos son los churros y los buñuelos, una especie de fritura dulce en forma de tortilla.
Foto: Agencias