Puebla, Pue. 14 de octubre 2021. A unas horas que se tome el control el nuevo gobierno municipal, pobladores de Coyomeapan solicitan la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al continuar las amenazas contra los integrantes del movimiento en la zona y advertir represión policíaca.
También lee: Llama Segob a no criminalizar protestas y activismo en Coyomeapan; dará seguimiento al caso de detenidos
Así lo informó el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y Activistas al lanzar un llamado urgente de auxilio nacional e internacional para que se vigile y se garanticen conforme a derecho y como lo marca el artículo segundo constitucional y el convenio 169 de la OIT la salvaguarda de hombres y mujeres indígenas del Municipio de Coyomeapan quienes se encuentran en grave peligro.
“Se advierte que en los próximos días este pueblo indígena podría ser objeto de represión y violencia por parte del gobierno del estado y del grupo armado Los Celestinos, mismos a los que hacemos responsables de cualquier acto de violencia y represión dirigido al pueblo indígena de Coyomepan”, se indica en el comunicado, esto al responsabilizar a las autoridades.
También lee: Tribunal Electoral del Estado de Puebla reafirma triunfo del PT y PSI en Coyomeapan
“Acusamos abiertamente al gobierno del estado de Puebla de las 31 fabricaciones de delitos con el uso y la manipulación de las dependencias estatales como de la Fiscalía del estado y el Instituto Estatal Electoral (IEE) para castigar la libertad de expresión de los pueblos indígenas, movimientos sociales, Defensores de la tierra, Activistas y periodistas”, señalaron.
Se indicó que el colectivo ha denunciado las amenazas a 26 defensores de derechos humanos indígenas, despojo de tierras, fabricaciones de delitos, el encarcelamiento de cuatro defensores: Basilisa Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez, Gonzálo Martínez, Anastacio González Sanguinez y el abuso de autoridad para reprimir los movimientos sociales.
“La vida de más de 5 mil familias indígenas mujeres, hombres y niños se encuentran en grave peligro, esto derivado del último fallo que emitió por el Tribunal Electoral que favorece de nueva cuenta la sucesión cacique del gobierno a cargo de la familia Celestino Rosas para ocupar el cargo de Presidente municipal Rodolfo García López, esposo de la actual Diputada Federal Araceli Celestino Rosas exalcaldesa de este municipio y hermana de David Celestino Rosas”, se señaló.
También lee: Denuncian activistas reclusión de tres indígenas de Coyomeapan
Por tal razón, pidieron la intervención de todas las instancias de gobierno federal responsables de la salvaguarda de la vida de defensores de derechos humanos y de los pueblos indígenas para que se brinde la seguridad Federal a los habitantes de Coyomeapan, como a los defensores indígenas encarcelados y la anulación de las 31 órdenes de aprehensión en contra de los defensores indígenas.
“Solicitamos de manera urgente a la CNDH y a la subsecretaría de Derechos Humanos de Población y Migración la instalación de una comisión de la verdad así como un observatorio permanente por parte de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se garantice la seguridad y la paz y la vida de los indígenas y Defensores en Coyomeapan, Puebla”, se enfatizó.