Poblanos confían ahorros a su casa o tanda$, ¿en qué lo gastan?

En el estado, el 67% de los mayores de edad son quienes guardan su dinero, es decir, 2 millones 635 mil 756 personas

Poblanos confían ahorros a su casa o tanda$, ¿en qué lo gastan?

Autor: Daniel Jiménez

Mientras que la media nacional indicó que en México el 68 por ciento de los adultos conforman la población con ahorro activo, en Puebla el 67 por ciento de los mayores de 18 años son quienes guardan dinero para el futuro, lo que coloca a la entidad en el lugar 23 a nivel nacional en este rubro.

Lee más: Reactivar cobro de parquímetros «golpearía bolsillos» de poblanos

Dicho porcentaje representa 2 millones 635 mil 756 adultos en Puebla que reservan dinero, mismo que usualmente es utilizado en atención de emergencias, gastos del hogar y la compra de activos.

El estudio «El ahorro en México: productos, instrumentos y evolución», presentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detalló que en Puebla, el 63 por ciento de los adultos ahorran guardando su dinero en casa, en tandas o en el domicilio de familiares, es decir, en medios informales que no están regulados y no garantizan la seguridad de los recursos ahorrados.

A nivel nacional, la tendencia entre personas que ahorran de esta forma es porque no cuentan con ingresos suficientes para una cuenta bancaria, solicitan requisitos que no les son posibles cumplir o desconfían de instituciones financieras.

De igual forma, el reporte indicó que quienes ahorran haciendo uso de cuentas de nómina o ahorro, así como pensiones, representan el 43 por ciento de la población adulta, que equivale a 565 mil 074 personas.

Este reporte, que fue elaborado a partir de datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apuntó que en México un 2 por ciento del dinero ahorrado fue para la vejez y el 11 por ciento se gastó en vacaciones.

En 6 años creció el porcentaje de mexicanos que ahorra

El panorama a nivel nacional muestra que entre 2012 a 2018, el porcentaje de personas que ahorran pasó de 51 al 68 por ciento, al igual que los adultos que empezaron a ahorrar en una cuenta bancaria, pasando del 15 al 20 por ciento en seis años.

Del mismo modo, el ahorro en instrumentos formales tuvo un aumento del 19 por ciento, ya que en 2012 era del 44 por ciento y para 2018 ya se encontraba en el 63 por ciento.

Además, el reporte apuntó que el ahorro informal está relacionado con personas que habitan comunidades rurales, así como aquellas que reciben mayores ingresos.

Tener ingresos altos, contar con la posibilidad de usar tarjeta de crédito o tener una cuenta de ahorro son algunas de las variables que en México determinan la posibilidad de una persona para poder ahorrar.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano