Quito. Unas 22 autoridades de gobiernos locales de Ecuador cuentan con resguardo policial ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en el país sudamericano, informó este lunes 7 de agosto el ministro del Interior, Juan Zapata.
Te compartimos: Ecuador realiza operativos para «pacificar» sus cárceles
El funcionario indicó que 28 alcaldes y vicealcaldes han solicitado protección, pero hasta el momento 15 ya cuentan con respaldo policial, mientras que el resto espera la aprobación.
También ya cuentan con resguardo cinco prefectos y dos viceprefectos, tras evaluar los riesgos de seguridad.
Zapata dio a conocer las cifras durante una reunión de trabajo con representantes de los municipios y prefecturas del país para avanzar en la elaboración de planes provinciales de seguridad ligados al Plan Nacional de Seguridad del Gobierno central.
El Ministerio del Interior indicó, en un comunicado, que conjuntamente con la Policía se comprometió a brindar un acompañamiento técnico para la elaboración de dichos planes «priorizando ciertos territorios de acuerdo con el nivel de riesgo en cuanto a seguridad que enfrentan actualmente».
Los territorios priorizados son las ciudades de Quito (la capital) y Guayaquil (suroeste), las más grandes del país, así como la ciudad de Durán, en la provincia de Guayas (suroeste), y las provincias costeras de Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Santa Elena.
La Policía también brinda resguardo a seis de los ocho candidatos a la Presidencia que participarán en los comicios generales anticipados programados para el próximo 20 de agosto, en tanto que 28 candidatos a la Asamblea Nacional (Congreso) han requerido protección.
Tanto autoridades locales como candidatos han pedido resguardo en medio de una inédita crisis de violencia que atraviesa el país y que ha afectado también a los políticos.
El pasado 18 de julio, fue asesinado en un ataque armado el candidato a la Asamblea Nacional, Rider Sánchez, en la localidad de Quinindé, en la provincia costera de Esmeraldas (norte).
Cinco días después, murió baleado por delincuentes el alcalde de la ciudad portuaria de Manta, en la provincia de Manabí (oeste), Agustín Intriago; hecho que llevó a tres candidatos a la Presidencia a suspender momentáneamente su campaña electoral.
La violencia contra políticos en la nación andina cobró fuerza en 2023 durante las elecciones seccionales celebradas en febrero pasado, cuando hubo atentados, ataques, amenazas y el asesinato a tiros de dos candidatos a la alcaldía de dos ciudades costeras.
Por Agencia Xinhua
Foto: Internet
Continúa leyendo: Peleas en penal de Ecuador acumulan 5 reos muertos y 11 heridos
Recuerda suscribirte a nuestro boletín