Regidores del Ayuntamiento de Puebla por Morena-PT acusaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de iniciar la trifulca en el Palacio Municipal al provocar a los pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección con comentarios discriminatorios.
También puedes leer: Trifulca entre manifestantes y SSC por “clausura” de comercios en La Resurrección
Lo anterior, debido a la confrontación del pasado 21 de noviembre entre uniformados y pobladores de la junta auxiliar, luego de que estos últimos protestaran por más de siete horas en la presidencia municipal, por la inconformidad de cobro de permisos de establecimientos, licencias de construcción y de impuestos a cargo del gobierno municipal.
Durante rueda de prensa, el cabildante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que el Coordinador General de Operatividad Policial de la SSC, Miguel Martín Hernández, se infiltró vestido de civil entre la manifestación para provocar e insultar a los manifestantes.
Rodríguez Juárez expuso que de acuerdo a los involucrados, Martín Hernández comenzó a atacarlos con la frase «pinches indios, vengo de civil y yo sí les voy a partir la madre«.
El cabildante dijo que no es justificable la reacción de los habitantes de La Resurrección, pero señaló que es aún más cuestionable el actuar del integrante de la SSC.
Aunado a lo anterior, explicó que lo que realmente provocó el enojo de los pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección fue que la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial les cobraba una «mochada» de hasta 35 mil pesos para no clausurar sus establecimientos.
Debido a esto, acudieron al Palacio Municipal para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla. No obstante, no recibieron respuesta alguna ni por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, ni el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe.
SSC impone delitos «injustificados» a edil de La Resurrección
Esta trifulca dejó como saldo a tres detenidos, entre ellos el edil de La Resurrección, Adolfo «N», quien hasta el momento se mantiene en prisión.
Por lo anterior, el morenista Leobardo Rodríguez aseguró que la SSC encabezada por Consuelo Cruz Galindo impuso delitos «injustificados» en contra del alcalde de La Resurrección, como: motín, apología del delito, daño a propiedad ajena y lesiones.
Aunado a lo anterior, Rodríguez Juárez aseguró que la titular de la SSC, Consuelo Cruz, ha ejercido presión a las autoridades para «engrosar» y «fabricar» más delitos para que Adolfo «N» pueda ser vinculado a proceso y se le asigne prisión preventiva justificada.
«El primer presidente auxiliar indigena de Eduardo Rivera preso, siguiendo la escuela de Rafael Moreno Valle, cuando metió a la cárcel a los presidentes auxiliares de Canoa y de La Resurrección»
También puedes leer: Pobladores de La Resurrección se manifiestan en Palacio Nacional
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín