El volcán Popocatépetl continúa en constante actividad durante este martes 23 de mayo, aunque la caída de ceniza en Puebla ha disminuido en las últimas horas, de acuerdo con autoridades estatales y federales.
También puedes leer: Puebla libra el “Hoy No Circula” pese a ceniza del volcán
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que la caída de ceniza había disminuido en los municipios cercanos al coloso, incluida la capital de Puebla.
Aclaró que esto no significa que vaya a cambiar el semáforo de alerta volcánica, que en este momento se encuentra en Amarillo Fase 3. Por lo que llamó a la población a seguir aplicando las medidas correspondientes, como el uso de cubrebocas y evitar actividades al aire libre.
“Nos mantenemos en semáforo Amarilo Fase 3, seguimos con las mismas condiciones, hay una caída de ceniza que se ha reducido, sin embargo, no es algo que tenga un impacto de fondo para hacer otro cambio en el semáforo”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que continúan los episodios de tremor de amplitud variable del Popocatépetl.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas el volcán registró 22 exhalaciones y mil 234 minutos de tremor.
En tanto, el “modelo Hysplit“, que mide la trayectoria del aire, indicó que las emisiones del volcán podrían dirigirse a la región de Atlixco – Matamoros. Así como al Estado de México y Morelos, durante este martes.
Esta madrugada, a las 00:19 y 4:05 horas, el volcán presentó dos emisiones de vapor de agua, gases y ceniza con lanzamiento de material incandescente.
CFE alista acciones ante posibles afectaciones
A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que está lista para atender posibles afectaciones provocadas por el volcán en los estados de Puebla y Tlaxcala.
Indicó que se han dispuesto 97 trabajadores electricistas, 33 grúas, 24 vehículos, 28 plantas de emergencia y un almacén de materiales, ubicados en puntos estratégicos en las dos entidades.
En tanto, en coordinación con demás autoridades, tienen identificadas áreas de probable afectación y ubicados los refugios temporales para garantizar la correcta operación de la red eléctrica.
Asimismo, informó que se garantizará la correcta operación de hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo y antenas de comunicación en Puebla y Tlaxcala.
También puedes leer: Suspenden actividades deportivas al aire libre en Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín