El presidente palestino, Mahmoud Abbas, expresó su «total» rechazo al plan presentado por Israel de desplazar al pueblo palestino que vive en Gaza.
Te puede interesar: Israel da plazo de 24 horas para la evacuación de civiles en Gaza
- El Ejército israelí pidió la evacuación de civiles del norte de la Franja de Gaza, instando a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de un millón de personas
Abbas dijo lo anterior durante una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Amán, la capital de Jordania, informó la Agencia Estatal de Noticias Petra jordana.
El presidente palestino también subrayó la necesidad de abrir urgentemente corredores humanitarios hacia la Franja de Gaza para el suministro de productos médicos, y para proporcionar agua, electricidad y combustible a los residentes.
Abbas advirtió de una inminente crisis humanitaria en Gaza debido a la suspensión de servicios vitales, y exhortó a poner fin a los ataques de colonos en Cisjordania, así como a las «acciones extremistas» en el complejo de la mezquita Al-Aqsa, lo cual está agravando la situación.
También condenó el asesinato o maltrato de civiles de ambas partes, y pidió la liberación de civiles, prisioneros y detenidos.
«Reafirmamos la política de la Organización para la Liberación de Palestina, el único representante legítimo del pueblo palestino, que renuncia a la violencia, se adhiere a la legitimidad internacional, la resistencia no violenta y la acción política como medios para alcanzar nuestros objetivos nacionales de libertad e independencia»
Mahmoud Abbas
Presidente de Palestina
Durante la reunión, Abbas dejó claro que en pro de la seguridad y de la paz es esencial otorgar al pueblo palestino sus derechos legítimos y trabajar hacia la solución de dos Estados, donde los palestinos tengan su Estado independiente con Jerusalén Oriental como su capital, a lo largo de las fronteras de 1967.
El reporte de la Agencia Estatal de Noticias Petra no dio a conocer ningún comentario del secretario de Estado estadounidense.
Blinken se limitó a decir en su red social X que se abordaron “los horribles ataques de Hamás contra Israel y los esfuerzos para evitar que el conflicto se amplíe”.
Operación militar terrestre
El ejército israelí pidió la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de un millón de personas, lo que sugiere una operación militar terrestre inminente.
«Se pide la evacuación de todos los civiles de Gaza desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza»
Ejército israelí
Comunicado
Supuestamente, este aviso del ejército israelí se da ante la intención de realizar más ataques contra el grupo islamista Hamás.
Según Israel, muchas de las operaciones militares se hacen desde Gaza, un lugar de casi 600 mil habitantes, de donde los civiles deben irse ahora «por su propia seguridad» y «donde podrán regresar solo cuando otro anuncio lo permita», indicó un portavoz militar.
Te puede interesar: Despegan dos aviones más para rescate de mexicanos en Israel
La ONU, informada momentos antes de la orden israelí de «reubicación» de 1.1 millones de habitantes del norte de Gaza hacia el sur en 24 horas, urgió anular inmediatamente esa medida tras advertir que es «imposible» su ejecución.
Foto: Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com