El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) urgió al Congreso y a la Auditoría Superior de la Federación a supervisar la legalidad de los movimientos inusuales en los fideicomisos del Poder Judicial.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum designa a Josefina Rodríguez Zamora, como titular de Turismo
Señaló que, aunque estos movimientos podrían ser legales, los considera inmorales. El mandatario expresó su preocupación por la retirada extraordinaria de recursos de los fideicomisos del Poder Judicial.
Además, AMLO emplazó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, a explicar su reunión con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, durante el proceso electoral. El presidente consideró necesario esclarecer los temas tratados y los detalles de la reunión.
El jefe del Ejecutivo Federal cuestionó la falta de información sobre este encuentro y sugirió que existe un «silencio cómplice» alrededor del mismo. López Obrador también mencionó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en cuya residencia, ubicada en Las Lomas, se llevó a cabo la reunión.
Sobre la decisión administrativa del Poder Judicial que permite al personal retirar hasta la mitad de los recursos de sus fondos, AMLO insistió en la necesidad de supervisión por parte del Congreso y la ASF.
El presidente argumentó que podrían estar utilizando a los trabajadores como parapeto, destacando la diferencia entre los fondos de un trabajador de base y los de jueces, magistrados o ministros.
Finalmente, AMLO subrayó que la Auditoría Superior de la Federación debe implementar mecanismos más ágiles de verificación y pronunciarse sobre la legalidad de estos movimientos, en lugar de esperar dos años para revisar el asunto.
También puedes leer: Marath Baruch Bolaños López se mantiene como Secretario de Trabajo
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com