El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el desastre ecológico en el río Sonora, ocurrido hace una década por una filial minera de Grupo México, seguirá siendo un “expediente abierto”. Durante conferencia matutina en Palacio Nacional, afirmó que no habrá «carpetazo» en el asunto.
También puedes leer: “No vamos a ceder” señala AMLO ante bloqueo en la autopista México-Puebla
López Obrador detalló que una denuncia penal sigue en proceso, tanto en Sonora como en la Fiscalía General de la República (FGR). Señaló que el gobierno dará seguimiento permanente al caso, con la intención de avanzar en los días restantes de su administración y asegurar que el expediente quede abierto para futuras acciones.
El desastre, considerado el mayor en la historia minera de México, involucró el vertido de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora, afectando a más de 22 mil habitantes en ocho municipios. Este incidente, ocurrido el 6 de agosto de 2014, se atribuye a negligencias en el diseño hidrológico del sistema de presas de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también presentó denuncias contra la empresa por negligencias en la construcción del depósito de desechos. Los pueblos de Sonora continúan denunciando la sobreexplotación del agua en la región por parte de la minera.
El presidente López Obrador subrayó la importancia de la remediación y la reparación de los daños causados por el desastre. Insistió en que el gobierno actual exigirá a Grupo México un “nuevo programa de remediación”, considerando insuficientes los esfuerzos realizados hasta la fecha.
Los habitantes de las zonas afectadas siguen enfrentando estragos en sus siembras y animales debido a la contaminación persistente.
También puedes leer: AMLO felicita a Osmar Olvera por bronce en París 2024
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com