Personas Privadas de su Libertad (PPL), así se les denomina ahora a los presos. Es una denominación que dicen, no los estigmatiza, no viola sus derechos humanos. Que bueno que se les denomina de una manera diferente, pero esto es una sutileza si recordamos que uno de los grandes problemas de fondo del sistema penitenciario y de la impartición de justicia en Puebla es que el 40% de los presos o PPL carecen de sentencia, lo cual constituye una enorme injusticia.
También puedes leer: Puebla, cuarto lugar en sobrepoblación penitenciaria
Para no hablar de oídas, conviene revisar el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional, publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. De acuerdo a este documento, la población penitenciaria en el país es de 228 mil 530; de los cuales 199 mil 9 corresponden al fuero común y 29 mil 521 al fuero federal.
En México existen 284 centros penitenciarios. Al Gobierno Federal corresponden 14 centros, con una población de 28 mil 520 internos; al gobierno de la CDMX 13, con 27 mil 718 presos y presas; a los gobiernos estatales, 257 centros, con una población de 161 mil 433. Este documento considera que existe una sobrepoblación de 10 mil 859 PPL, que 132 centros penitenciarios tienen sobrepoblación, lo que equivale a 10 mil 859. Puebla tiene una sobrepoblación penitenciaria de dos mil 176 personas privadas de su libertad, equivalente al 34.18 %, que coloca a Puebla como la tercera entidad con mayor sobrepoblación penitenciaria, sólo después del Estado de México y Sonora.
Puebla ocupa el octavo lugar nacional en personas privadas de su libertad, con 8 mil 543. Antes que Puebla están Estado de México, 34 mil 557; CDMX, 25 mil 445; Jalisco, 13 mil 527; Baja California, 13mil 208; Sonora, 10 mil 367; Nuevo León, 9 mil 721; Chihuahua, 8 mil 841. Después que Puebla, está Veracruz, con 7 mil 232 y Guanajuato, con 7 mil 128.
Puebla tiene 22 centros penitenciarios: distrital de Tepeaca, distrital de Atlixco, distrital de Teziutlán, distrital de Chignahuapan, distrital de Tetela, distrital de Acatlán, Centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez; regional de Tehuacán; regional de Huachinango; Centro penitenciario de Ciudad Serdán; distrital de Huejotzingo; distrital de Izúcar; distrital de Xicotepec; distrital de Tecamachalco; distrital de Zacapoaxtla; distrital de Zacatlán; distrital de Tlatlauquitepec; distrital de Libres; distrital de Tecali; distrital de Chautla; regional de San Pedro Cholula y centro penitenciario de Puebla.
De cada diez PPL, cuatro carecen de sentencia. Puebla tenía, a diciembre de 2022, 8 mil 543 PPL, de los cuales sólo 3 mil 602 están sentenciados, el resto se encuentran en proceso, algunos desde hace varios años.
Uno de los puntos de la estrategia de seguridad ciudadana y construcción de paz de López Obrador era la dignificación de las cárceles. Después de cinco años de gobierno, México está muy lejos de cumplir esta meta. Tampoco en Puebla parece que existe solución. La transformación de la justicia en México y Puebla pasa porque las personas privadas de su libertad tengan un proceso justo, apegado a derecho y expedito. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?
——————————————————————————————————————–
Mole de Cadera
La Ciudad de Puebla cumplió 492 años de su fundación. Nacho Mier invitó a todos los diputados a comer chalupas, pelonas, tacos árabes y cemitas en San Lázaro. ¡Órale!
Por: Onel Ortiz
También puedes leer: Mil reos federales hacinan cárceles poblanas: Barbosa Huerta
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín