Diputados federales y locales del Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, criticaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2023, al considerar que dejó fuera temas prioritarios como salud, educación, seguridad e infraestructura.
Leer más: Avalan diputados Ley Federal de Ingresos 2023 en lo general
Además, no se consideraron recursos extraordinarios para Puebla, a pesar de las grandes necesidades que existen en los 217 municipios, razón por la que votarán en contra.
En reunión con líderes y militantes del PRI, los legisladores realizaron una asamblea informativa sobre el PPEF en el que detallaron que existen varias disminuciones que provocan que los recursos para el 2023 estén repartidos de forma desigual.
El coordinador de la bancada del tricolor y presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso de Puebla, Charbel Jorge Estefan Chidiac, lamentó que el Presupuesto 2023 se haya realizado “por intuición y resentimientos«, sin atender de fondo las problemáticas sociales más comunes.
Reconoció que, aunque el proyecto carezca de estudios técnicos y el otorgamiento de recursos se enfoque en obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, los votos y opiniones de la oposición no serán suficientes para lograr algún cambio.
“Ahora que somos oposición tenemos la obligación de explicar, porque explicar es denunciar y es lo más que podemos hacer. (…) Por lo que veo todo se va a aprobar como llegó, sin derecho a la negociación o el consenso, sólo como imposición”
Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso de Puebla
Estefan Chidiac aseguró que en comparación con el último presupuesto aprobado por el PRI en el 2018, esta propuesta se realizó sin tomar en cuenta la opinión de los presidentes municipales de Puebla y de los demás estados.
“Se hacía un presupuesto consensuado, armado, con la opinión del país. El presupuesto es la expresión numérica de un programa de gobierno (…) En este gobierno se hace todo por intuición o ‘porque se me antojó’. Este proyecto es un conglomerado de resentimientos y dogmas que en su momento se están ejecutando»
¿Qué es lo que denunciaron?
Por su parte, el coordinador de los diputados federales poblanos en el Congreso de la Unión, Javier Casique Zárate, aseguró que en caso de que no existan modificaciones que hagan que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 sea más justo tendrán que votar en contra.
Expuso que a pesar de los programas sociales que ha implementado el gobierno federal de Morena, la manera de repartirlos ha provocado que en los últimos tres años se registran 4 mil 452 nuevos pobres por día, según los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Casique Zárate resaltó que en PPEF hay una reducción de 14 millones de pesos para la compra de vacunas al pasar de 30 mil 314 millones 334 mil 022 pesos en 2018 a 14 mil 021 millones 841 mil 653 pesos para el 2023, a pesar de que siete de cada 10 bebés no tienen el cuadro básico de vacunación.
También hay una reducción en los recursos destinados al campo, al pasar de 92 mil millones a 70 mil millones de pesos, representando apenas el 4.9 por ciento del total del PPEF.
“Estaban hipotecando el futuro del país”, ya que para el 2023, Morena autorizó una deuda pública por 1.29 billones de pesos, por lo que “el próximo año cada mexicano deberá 118 mil pesos”
Javier Casique Zárate
Diputado Federal
Foto: Agencia Enfoque