Por señalamientos de exclusión y acuerdos «cupulares», cinco de los seis diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunciaron a la bancada tricolor en el Congreso de Puebla, para conformar un «grupo plural».
También puedes leer: Ante ‘chapulineo’, exigen a diputados del PRI dejar su curul
Quien hasta este lunes era el coordinador del grupo parlamentario, Jorge Estefan Chidiac, señaló que su salida y la de sus copartidarios es porque el PRI «perdió su identidad» y se ha reducido a «comparsa de la derecha«, por su cuestionada alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
Junto con Estefan Chidiac, dejan la bancada del PRI Norma Sirley Reyes Cabrera, representante del distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla; Enrique Rivera Reyes, del distrito 3 de Zacatlán; Adolfo Alatriste Cantú, legislador por la demarcación 26 de Ajalpan y Laura Zapata Martínez, diputada por el distrito 2 de Huauchinango.
A esta desbandada se suma la renuncia de la legisladora plurinominal Silva Tanús Osorio, por lo que el único integrante del PRI que queda en el Congreso es Néstor Camarillo Medina, dirigente local y precandidato al Senado.
Estefan Chidiac señaló al instituto donde militó por décadas de convertirse en «una burocracia sin arraigo y sin principios«, además de que denunció que sus militantes fueron relegados.
Lo anterior, tras la repartición de candidaturas, pues ninguno de los legisladores figuró en la lista de diputados plurinominales y Estefan Chidiac fue desplazado de la pugna por la candidatura al Senado.
Advirtió que otros liderazgos a nivel municipal dejarán el tricolor en próximos días, al señalar que el descontento con la dirigencia local y nacional es generalizado.
Analizan «brincar» a otro partido
El diputado declaró que la nueva bancada independiente podría participar con otro partido político en las elecciones, no obstante, aseguró que aún «no lo ha decidido».
Chidiac confirmó que hay ofrecimientos para que sea candidato a un cargo de elección popular en la próxima elección, sin embargo, insistió que no está en busca de una postulación.
Dirigencias les dieron la espalda
Estefan Chidiac acusó que fue bajado de la candidatura a la primera fórmula al Senado por el PRI por dichos de panistas, quienes señalaron que «no era confiable«.
Recriminó que ni la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, abogó por «la militancia», mientras que evitó criticar a Néstor Camarillo Medina como líder local del otrora partidazo.
También señaló al panista Eduardo Rivera Pérez, hoy precandidato de la oposición a la gubernatura de Puebla, que no intervino en los acuerdos «de grupo» que terminaron por excluir a la militancia, pese al respaldo del PRI al alcalde con licencia.
«Quienes estamos aquí le ayudamos más a Lalo Rivera que su bancada del PAN, por qué nosotros no tenemos dos caras, cuando jugamos, jugamos»
Jorge Estefan Chidiac
Excoordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado
Estefan Chidiac sentenció que los cinco diputados no serán «parte de un fracaso inminente», por lo que no descartó sumarse al proyecto del morenista Alejandro Armenta Mier, al destacar la ventaja del precandidato en las encuestas.
También puedes leer: Diputada evalúa dejar bancada del PRI en Congreso de Puebla
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com