La noche de este martes 11 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR), procedió penalmente contra Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración (INM), en México, por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Infórmate más: Investigación sobre muerte de migrantes determinará futuro del comisionado del INM
Al funcionario se le acusa de por presuntamente haber sido omiso en garantizar las condiciones de seguridad en la Estación Migratoria, donde ocurrió el incendio que dejó decenas de muertos.
Ante un juez, presentaron imputación contra Francisco Garduño y otro mando de Migración, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual se sanciona con uno o hasta tres años de prisión.
«Por todo ello, se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco «N» y Antonio «N», quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)»
FGR
La FGR dio a conocer que también judicializó la carpeta de investigación contra otros cuatro servidores públicos por presuntamente incidir, de manera directa, con las conductas que generaron el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Cabe mencionar que se desconoce si la FGR procedió penalmente contra el director del INM por medio de una orden de aprehensión o a través de la solicitud ante un juez de control para que gire un citatorio para una audiencia de imputación y procesamiento.
La noche del 27 de marzo se reportó un incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que había 65 personas indocumentadas, de las cuales 40 fallecieron y 25 resultaron heridas.
Sigue leyendo: Repatrían 23 migrantes a Honduras y Guatemala tras incendio en Ciudad Juárez
Foto: Internet
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín