En el Congreso de Puebla fue presentada una nueva reforma constitucional en busca de ajustar el funcionamiento del Poder Judicial, con la creación de salas colegiadas y la reducción de magistrados.
Te puede interesar: Ministro suspende extinción de fideicomisos del Poder Judicial federal
La iniciativa provino de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo para su discusión en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Entre las propuestas, destacó que se reducirá de cinco a tres magistrados las salas Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y la Constitucional, creadas en la última reforma al Poder Judicial presentada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
La sala encargada de dirimir los asuntos del orden constitucional a nivel local ahora se llamará Sala Especializada en Materia Constitucional y mantendrá autonomía de jurisdicción en sus resoluciones.
Esta área, junto con la de Responsabilidades Administrativas, pasarán a formar parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Plantean salas colegiadas en el Poder Judicial
La propuesta de la Junta de Gobierno plantea la creación de salas colegiadas en el Tribunal Superior de Justicia, en asuntos de materia familiar y penal.
Cada una estaría integrada por dos magistrados, por lo que no habrá un aumento de plazas al estar cubiertas con los cuatro magistrados que serán reubicados de las salas especializadas.
En la explicación de motivos, el Poder Legislativo sostiene que estos cambios ayudarán a buscar la “eficiencia, eficacia y optimizar recursos” en la impartición de justicia.
Foto: Agencia Enfoque
Sigue leyendo: Renuncia a magistratura del Poder Judicial Carlos Palafox
Recuerda suscribirte a nuestro boletín