Integrantes de la comunidad trans de Puebla se manifestaron en las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), por las propuestas para castigar con cárcel a quienes induzcan cambios a la identidad de género en menores.
Te compartimos: PAN local sancionará a Alcántara y Huerta por violencia de género
Bailando «perreo», acompañadas con banderas y pancartas, las personas se manifestaron en el marco de un foro al que asistió la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia y su homóloga de Ciudad de México, América Rangel Lorenzana.
Ambas legisladoras panistas son autoras de una iniciativa de reforma que en esencia es igual: castigar con cárcel a quienes «fuercen o induzcan» a menores el cambio de su identidad de género.
Las personas trans cuestionan que esta reforma podría limitar las infancias trans, y por tanto, la califican como transfóbica.
Reclamaron que en la entidad poblana no hay suficientes leyes que garanticen el derecho a la identidad y que protejan a la diversidad sexual, al tiempo de descalificar la propuesta de las panistas.
Los manifestantes ondearon banderas multicolor, gritaron proclamas de «Aquí está la resistencia trans» y «¿les niñes dónde están?», frente a las oficinas del blanquiazul poblano.
El recinto partidista cerró sus puertas en cuanto comenzó la protesta y solo abrió para recibir a las legisladoras Rangel Lorenzana y Rodríguez Della Vecchia, quienes fueron abucheadas por las personas trans.
Entre el baile, aprovecharon para colgar una lona en la que se leía «Urge una ley que proteja a las infancias trans», en alusión al pendiente del Congreso de Puebla con este sector, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Legislativo poblano no ha cumplido el mandato del máximo tribunal, para eliminar el requisito de mayoría de edad para cambiar su género en documentos oficiales, conforme a su identidad autopercibida.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín