Durante una protesta por la verificación vehicular, productores de legumbres y hortalizas se enfrentaron con la Policía Estatal en las inmediaciones de Casa Aguayo.
Luego del incidente, las autoridades informaron que en los próximos días tendrán una reunión con los inconformes para atender sus demandas.
Lee también: Apoya CEE de Morena verificación obligatoria en Puebla
La mañana de este martes 31 de enero, Integrantes del Frente de Pueblos Productores de Legumbres y Hortalizas de Cholula, encabezados por la exdiputada perredista, Roxana Luna Porquillo, realizaron una marcha en las calles de la ciudad para solicitar una política de apoyo para el pago de la verificación.
Después de las 13:00 horas, el contingente llegó a Casa Aguayo, para tener un diálogo con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero al no tener respuesta, tiraron las vallas y rompieron el cerco de seguridad que resguardaban la sede del Ejecutivo local, donde se estaba realizando la jornada de Martes Ciudadano.
Este hecho derivó en empujones y forcejeos entre granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y manifestantes, quienes tomaron las sillas que se encontraban en el lugar para hacer frente a los elementos.
Asimismo, la fotoperiodista Andrea Vicente denunció que fue agredida por un elemento de seguridad, quien la empujó y la arrojó al suelo, acción que quedó de manifiesto en videos que circularon en redes sociales.
Tras la trifulca, a las 14:00 horas una comitiva ingresó a Casa Aguayo para ser atendida por servidores públicos e integrar una mesa de diálogo.
Reportan a policía herido
Posteriormente, en un comunicado el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en los próximos días se reunirá con los integrantes del Frente de Productores de Hortaliza y Legumbres.
Además, reprobó las agresiones, al informar que un elemento de seguridad se encuentra en recuperación tras resultar con traumatismo craneoencefálico.
El gobierno estatal aclaró que está abierto al diálogo para atender las demandas de la población, siempre y cuando estén apegadas a la ley.
Céspedes se compromete a investigar
A través de redes sociales, Andrea Vicente, la fotoperiodista que fue agredida, informó que recibió una llamada del gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien se comprometió a iniciar las investigaciones de lo acontecido en Casa Aguayo.
También, se pronunció para que en Puebla existan condiciones para ejercer un periodismo “libre”.
Al respecto, la Red Puebla de Periodistas, la Red Nacional de Periodistas y Comunicación e Información de la Mujer, lamentaron las agresiones contra Andrea Vicente y pidieron al gobierno estatal garantizar que los elementos policiacos tengan protocolos de actuación donde se respete el ejercicio periodístico y la libre manifestación.
En tanto, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla hizo llamado para que ante la inconformidad de grupos y “personajes con intereses particulares”, prevalezca el diálogo como herramienta de resolución de conflictos.
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín