Pobladores de la región de Santa María Zacatepec e integrantes de Pueblos Unidos se manifestaron este martes en la sede del Poder Judicial de Puebla, por un nuevo juicio contra Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, por cargos que ya habían sido desestimados hace dos años.
Lee también: Ordenan reponer juicio contra el activista Miguel López Vega
En Ciudad Judicial, los lugareños indígenas de la región del Izta-Popo denunciaron que el proceso busca criminalizar a López Vega, por participar en las protestas para impedir la construcción de una obra que contaminaría dicho cuerpo de agua.
Con proclamas de «Zapata vive, la lucha sigue» y «presos políticos ¡Libertad!», los manifestantes pidieron detener el juicio, así como las obras en el parque industrial textil de Puebla.
Denunciaron que, a pesar de pedir una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para revisar el caso y garantizar la libertad de López Vega, no ha sido tomados en cuenta.
Acusan abandono a pueblos originarios
Señalaron que el Poder Judicial «beneficia a las grandes empresas» con la reapertura del litigio, por lo que consideran una falta de protección a los pueblos originarios y los recursos naturales.
Será este miércoles cuando se realice la audiencia a López Vega, a quien buscan imputarle los delitos de obstrucción de obra pública, ataque a las vías de comunicación, por los cuales fue detenido el 24 de enero de 2020.
Anunciaron que realizarán un plantón en la Casa de Justicia de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, para respaldar al defensor del río Metlapanapa y protestar por su juicio.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín