El tema de la aprobación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) sí generó algunas fracturas y discrepancias entre la bancada del PAN en el Congreso del Estado, por lo que revisarán la situación financiera en coordinación con el Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, señaló el diputado Rafael Micalco Méndez.
En entrevista, Micalco Méndez dijo que es necesario mejorar la comunicación entre la dirigencia, encabezada por Augusta Díaz de Rivera y el coordinador del grupo legislativo del PAN, Eduardo Alcántara Montiel.
Puedes leer: Desde 414 hasta 11 pesos, así serán los pagos del DAP para 217 municipios
“Pareciera que los diputados no estamos en la misma sintonía o estamos por diferentes lados y, pareciera hacia afuera, que es así. Se requiere una charla entre la dirigencia del PAN y la coordinación de los diputados locales para tomar decisiones”.
Rafael Micalco Méndez
Diputado del PAN
El panista reiteró que el análisis del DAP fue complejo desde el principio en el que “los diputados estuvieron contra las cuerdas”, por la repercusión que tendría en todos los ayuntamientos y ciudadanos al interior del estado; sin embargo, llamó a todos los legisladores panistas a hacerse responsables de los votos y opiniones que emitan de manera personal.
Lamentó que no existiera consenso sobre el tema en la bancada del PAN y se enviaran señales diferentes al interior del Congreso, por lo que es necesario que den cuenta de la votación y de las repercusiones del tema a la dirigencia del partido.
Legislación en juntas auxiliares competen a dirigencia
El proponer que los partidos políticos puedan participar en las elecciones de las juntas auxiliares y que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla las organice debe hacerse desde la dirigencia del PAN en coordinación con los ayuntamientos, dijo el diputado Rafael Micalco Méndez.
También: Congreso analizaría reforma para que IEE organice plebiscitos
Micalco Méndez comentó que el papel de los diputados será coadyuvar y legislar para que las elecciones de las juntas auxiliares se puedan empatar con las elecciones locales ordinarias, ya que esto traería beneficios en temas de logística, políticos tanto para el IEE, como para los organismos políticos que decidan participar.
“Cada caso es diferente, pero se ahorrarían tiempos, recursos, personal. Además, en el tema político de cada partido habría más fichas, se disminuye la tensión al interior de los partidos”.
Rafael Micalco Méndez
Diputado del PAN
Dijo que él buscará presentar una iniciativa en el Congreso para poner el tema sobre la mesa, dejarle la responsabilidad al instituto electoral y evitar conflictos como los que se han solicitado en años anteriores. Asimismo, será necesario ver qué actores políticos se sumarían a esta reforma para consensuar antes de exponerla en el pleno.
Micalco Méndez dijo que, por lo general, las elecciones en las juntas auxiliares no son completamente ciudadanas, pues los perfiles que participan son emanados o afines a un partido político, mismos que son evidenciadas con los colores que utilizan para sus campañas electorales o por la cercanía que tienen con algún personaje o instituto.
Podría interesarte: Propone PRI al IEE que partidos compitan en elecciones de juntas auxiliares
Lamentó que con esta situación se viole la ley, por lo que homologando las elecciones y empatándolas con las constitucionales se pueda impedir la erogación de recursos extras, la polarización política y “quitarle las cargas” a los ayuntamientos, pues muchas veces no saben cómo organizar estos plebiscitos.
Actualmente, la Ley Orgánica Municipal establece que es facultad de las Comunas realizar las elecciones de las juntas auxiliares, al ser “órganos auxiliares del ayuntamiento”.
“Si ya están así las cosas, si no es como tal una elección ciudadana, pues hay que regularlo. Aunque, la ley dice que esto no es un tema de partidos políticos, la realidad es que la mayoría de los perfiles tienen algún vínculo con algún partido político, con todos”, finalizó.
Rafael Micalco Méndez
Diputado del PAN
Foto: Agencia Enfoque