Por Alexis Lira Reyes
Encontrar un laboratorio en Puebla capital para realizarse la prueba de antígenos de covid-19, en esta cuarta ola, se ha convertido en un martirio para los poblanos que deben localizar un lugar donde haya disponibilidad, formarse por más de tres horas y pelear por una cita.
En los últimos días, las pruebas han tenido alta demanda entre las personas que van de un establecimiento a otro en buscan de la mejor opción que se ajuste a sus posibilidades, debido a que los precios más económicos pueden ir desde los 300 a los mil pesos.
El costo no es el único problema, ya que en los lugares donde se ofertan las pruebas más baratas están agotadas, además de que se debe programar una cita que puede tardar hasta tres días en concretarse.
Los que no se pueden permitir pagar por un examen, acuden a los centros de salud públicos del estado, aunque esto signifique formarse por varias horas desde muy temprano y convivir en las filas con gente que tiene síntomas.
Inversión de dinero y tiempo
Alejandro Gallardo, un joven de 24 años que padece fiebre y dolor de garganta, contó que prefirió acudir al laboratorio Semin que es particular porque exponerse al frío y estar de pie formado puede complicar más su salud.
Aunque pudo conseguir una cita vespertina, no le fue fácil porque tardó cerca de seis horas en encontrarla, luego de llamadas y visitas en transporte público a varios establecimientos similares de la ciudad.
“Fue el único lugar que encontré, toda mi mañana me la pasé buscando en sitios un poco más económicos como Farmacias del Ahorro, el Chopo y Laboratorios Ruíz, pero no tuve éxito”
Alejandro Gzallardo
En el lugar también se encontraba Ricardo Juárez, de 52 años que tenía síntomas como dolor de cuerpo, cabeza y pérdida del gusto. Él se dijo molesto por la poca oferta que hay para obtener una prueba, ya que aunque hay muchos laboratorios en la ciudad, no en todas las sucursales se realizan.
“Yo vivo hasta Xonacatepec y tuve que trasladarme cerca de la Facultad de Medicina (de la BUAP) para encontrar una prueba porque me dijeron que era el único lugar donde la realizaban en toda la ciudad»
Ricardo Juárez
De acuerdo con el Laboratorio Semin, los resultados de cada paciente están listos en un lapso no mayor a dos horas y pueden consultarse en la página de internet, sin embargo, Ricardo acusó que su diagnóstico no llegó en el tiempo que estaba estipulado.
Lee más: Por aumento de contagios, pide arzobispo de Puebla extremar precauciones
De acuerdo con el último registro de la Secretaría de Salud (SS) estatal, del 14 de enero, en Puebla hubo 651 contagios nuevos, cero muertes registradas, así como 125 personas hospitalizadas.
Foto: Humberto Aguirre