El dirigente del partido político local Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, justificó que en elecciones pasadas haya postulado a perfiles que después fueron señalados de actos delictivos, al explicar que no pueden negar candidaturas a quienes cumplan con los requisitos legales.
Te puede interesar: Morena y aliados postularán candidaturas comunes en metrópolis de Puebla
«Nosotros no somos jueces ni fiscales», reviró el líder y diputado local, para evitar los cuestionamientos sobre sus aspirantes con antecedentes o ligados a la delincuencia y cómo lo evitará para el 2024.
Atribuyó las críticas a sus candidaturas por el contexto de la próxima elección, al asegurar que son estigmatizados por permitir las aspiraciones de personas señaladas.
Navarro Corro reiteró que «no se le negará a nadie el registro» en tanto cumpla con los requisitos de la autoridad electoral, pues sostuvo que el PSI «da apertura a ciudadanos que quieran participar en la vida política».
«Cómo partido local nos han tratado con ese ácido de que damos cabida a ese tipo de personas, no me extraña porque ya iniciamos los procesos (…) Quiero dejar muy puntal, nosotros no somos jueces, no somos fiscales, nosotros somos un instituto político que da apertura a ciudadanos y a ciudadanas que quieran participar en la vida política del estado»
Carlos Navarro Corro
Dirigente local del Pacto Social de Integración (PSI)
El partido que encabeza desde su fundación Navarro Corro ha postulado a perfiles polémicos como Alejandro Martínez Fuentes, exalcalde de Quecholac detenido en 2021.
El exedil es hermano del presunto líder huachicolero conocido como «El Toñín», y fue procesado por abuso de autoridad y uso indebido de funciones.
PSI también respaldó el intento de reelección de Inés Saturnino López Ponce, expresidente municipal de Tecamachalco, quien fue detenido y procesado por resistencia de particulares, ya que supuestamente evitó la detención de un criminal.
López Ponce ha sido señalado en múltiples ocasiones por cometer violencia política de género en contra de dos regidoras durante su administración.
Quien fuera alcalde de Palmar de Bravo por el PSI, Pablo Morales Ugalde, estuvo más de un año detenido por uso de recursos de procedencia ilícita, aunque luego fue absuelto. El exedil y empresario gasolinero fue acusado de supuestos nexos con el robo de combustible en la región.
Otro perfil del PSI en la lista es Pablo Pérez Maceda, exedil de Tlacotepec de Benito Juárez, quien fue destituido con su Cabildo por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues incumplió una ejecutoría de amparo promovido por un particular, por la invasión de un terreno.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com