Puebla se encuentra en el cuarto lugar por sobrepoblación en centros penitenciarios, con una tasa del 139.7 por ciento, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal (CNSIPEF) 2021, del INEGI. A nivel nacional se reportó un aumento de personas privadas de su libertad, que incluso supera la ocupación del 100 por ciento en los centros penitenciarios federales y estatales.
En 12 estados, los penales rebasan el 100 por ciento de su capacidad; es decir, más de la mitad de las entidades no presentan sobrepoblación. La entidad se encuentra sólo por debajo de:
- Durango que reportó 155.8 por ciento
- Nayarit con una cifra de 168.1 por ciento
- Estado de México, el primer lugar, con una tasa de ocupación de 225.8 por ciento
Este dato confirma la declaración hecha hace unos días por el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que añadió que:
- De las 220 mil 393 personas recluidas, más de 28 mil corresponden al fuero federal, y 192 mil al fuero común.
Según los datos, del 22 de febrero al 25 de junio del 2021, obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la infraestructura penitenciaria nacional se conformó por 15 centros penitenciarios federales, 251 estatales y 53 de tratamiento o internamiento para adolescentes.
- Puebla no cuenta con penales federales, pero se encuentra entre las 13 entidades que cuentan con uno y hasta cinco centros penitenciarios para adolescentes; con más de 3 mil espacios para recibirlos.
A nivel nacional se reportaron 294 mil 392 crímenes, y Puebla se encuentra en la décima posición a nivel federal, según el número de delitos cometidos por la población privada de la libertad, con 8 mil 656 casos. Estado de México concentró la mayor cantidad de delitos cometidos por la población privada de la libertad (43 mil 154) y Tlaxcala la menor cantidad de ilícitos (mil 054).
Infracciones por género
En el caso de los hombres, los delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos (21.0%), fue el de mayor frecuencia; mientras que en los centros penitenciarios estatales fue el robo (33.0%) el que representó la mayor cantidad de crímenes, seguido del homicidio (18.9%), violación (8.6%) y secuestro (8.0%).
Para las mujeres, secuestro (25.9%) fue el delito de mayor frecuencia, mientras que en los centros penitenciarios estatales también fue el robo (26.4%), seguido del secuestro (19.7%), homicidio (15.9%) y delitos contra la salud, relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo (6.4%).
Añade que los estados que concentraron la mayor cantidad de ingresos de reos fueron el Estado de México con 11 mil 387 y Baja California con 10 mil 894. La entidad reportó 3 mil 03 personas ingresadas a los penales. En contraste las personas que salieron de dichos centros en el mismo período fueron 8 mil 969, 8 mil 812 y 2 mil 391, respectivamente. En la entidad se registraron 3 mil 76 delitos cometidos por las personas egresadas.
Certificación a centros penitenciarios
La encuesta del INEGI destaca que Puebla obtuvo una certificación o acreditación de sus instalaciones por parte de alguna autoridad o asociación nacional o extranjera; situación que se repite sólo en 91 centros penitenciarios a nivel nacional.
También informa que de las personas ingresadas a los centros penitenciarios estatales, en la entidad el 89.9 por ciento son hombres y las mujeres representan el 10.1 por ciento restante. La mayoría oscila en un rango de 25 y hasta los 34 años de edad, mismos que podían ser propensos a ser adictos al alcohol, la mariguana y el tabaco.
Durante 2020, el total de presupuesto ejercido por los centros penitenciarios federales y estatales fue de 37 mil 982 millones de pesos. Comparado con la cantidad ejercida en 2019, la disminución fue de 1.4 por ciento.
- Puebla ocupa la décimo primera posición en designación de recursos al destinar 476.5 millones de pesos.
Estragos de la pandemia en el sistema carcelario
La pandemia afectó los penales federales y estatales durante 2020. De los 199 fallecimientos registrados por Covid-19, 96.5 por ciento eran hombres y 3.5 mujeres, mujeres. El Inegi detalló que la mayoría de las muertes se concentraron en la Ciudad de México (57 fallecidos), Puebla (22 fallecidos) y Oaxaca (18 fallecidos).
El informe anual del Inegi tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño del Sistema Penitenciario nacional con el propósito de usarla en el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.
Foto: Agencia Enfoque