Puebla, entre los estados más pobres: Comisión de Bienestar local

El titular de dicha comisión menciona que los planes que implementen las autoridades municipales y estatales deben ser plurales

Puebla, entre los estados más pobres: Comisión de Bienestar local

Autor: Anaid Piñas

Puebla se encuentra entre los estados más pobres del país, lo que hace urgente emprender acciones para revertir la situación, sin importar partidos políticos o regiones socioeconómicas, señaló el presidente de la Comisión de Bienestar en el Congreso local, Antonio López Ruiz.

Al cierre del 2020, había al menos 680 mil 945 personas en situación de pobreza en la entidad, lo que la convirtió en una de las zonas con mayor número de municipios en esta condición, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto quiere decir que de los 6 millones 583 mil 278 habitantes del estado, el 10.34 por ciento tiene carencias en materia de alimentación, agua potable, vivienda, educación, salud, seguridad social, situación laboral y obtención de ingresos.

En entrevista con El Ciudadano México, señaló que los planes y programas de acción que implementen las autoridades municipales y estatales deben ser plurales, sin importar colores o ideologías; además, se debe de buscar la manera de potencializar el uso del gasto público.

Reconoció que parte del rezago del estado fue consecuencia de la pandemia de covid-19, por lo que pidió a los 217 presidentes municipales abonar en la recuperación económica de las 32 regiones del estado.

López Ruiz añadió que a nivel local se trabajará en la creación de políticas públicas y verificación de la aplicación de los programas sociales, en tanto, a nivel federal, los estados tendrán que presentar sus propuestas para renovar la Ley General de Desarrollo Social, ya que “no ha sido actualizada de forma sustantiva desde hace 20 años”.

“Tenemos un reto muy importante y es alinear las políticas públicas y los programas sociales. Que los alcaldes den dardos de precisión en el combate a la pobreza y no se hagan inversiones sin sentido o por ocurrencia. Necesitamos hacer políticas no tanto para indicadores, sino para seres humanos”, explicó el diputado.

Recordó que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó que su administración destina 58 mil millones de pesos al año en programas sociales relacionados con el bienestar, pero coincidió con el mandatario en que estos no son suficientes para revertir la situación.  

El legislador comentó que cuando era subsecretario de Vivienda, perteneciente a la Secretaría de Bienestar, las zonas más marginadas en el estado eran las localizadas en la Sierra Negra, en especial en el municipio de Eloxochitlán.

No obstante, con el cambio de gestión, luego de que en 2019 se modificara la regionalización de estado se dividiera en 32 regiones, las obras de tipo social y acciones de bienestar comenzaron a llegar a demarcaciones con extrema pobreza como Tehuitzingo, Jalpan, Jolalpan y zona norte de Huauchinango.

Hace unos días, Puebla fue sede del foro Los retos en la política de bienestar y los efectos sociales derivados de la covid-19, el primero de los coloquios que se realizarán en todo el país, que de acuerdo con el diputado «servirán para que los responsables de utilizar los recursos federales conozcan mecanismos que les permitan impulsar actividades y programas que beneficien a la población«.  

Leer más: La gente quiere la información: Julieta del Río Venegas comisionada del INAI

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano